Irak forma comité para investigar las deficiencias en la protección de la Iglesia atacada

  • Cientos de cristianos participaron hoy en las exequias de los 58 muertos
  • La Conferencia Episcopal envía sus condolencias al arzobispo iraquí tras el atentado

El Gobierno de Irak anunció este martes la formación de un comité para investigar el descuido en la protección de una iglesia en Bagdad, donde anteayer murieron 58 personas en un ataque armado, reivindicado por Al Qaeda. "El Consejo de Ministros ha decidido crear una comisión para investigar la agresión contra la iglesia Sayida An Nayá (Señora del Socorro) y sancionar a los responsables de seguridad que hayan actuado con negligencia en la protección del templo", subrayó el portavoz del Ejecutivo iraquí, Ali Al Dabag, en un comunicado. Asimismo, Al Dabag dijo que el Gobierno indemnizará a las víctimas del ataque y comenzará a reconstruir inmediatamente la iglesia.

Por su parte, el jefe de Operaciones de Seguridad en Bagdad, general Qasem al Musaui, señaló en declaraciones a la televisión estatal Al Iraqiya que el primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, ordenó la detención del oficial que estaba al mando de los policías que vigilaban la zona donde tuvo lugar la agresión.

Además, cientos de cristianos participaron hoy en las exequias de los muertos y pidieron al Gobierno que proporcione protección suficiente a las iglesias y sus fieles.

En su reivindicación, el grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, dio un plazo de 48 horas a la iglesia copta de Egipto para liberar a dos supuestas cristianas convertidas al Islám, Camilia Shehata y Wafaa Qustantin.

El caso de Shehata originó recientemente una polémica en Egipto, ya que la supuesta musulmana conversa se refugió o fue retenida en un monasterio, según las distintas versiones, lo que desató protestas de la mayoría musulmana del país, que reclama que sea liberada por la Iglesia.

Desde Egipto, el presidente Hosni Mubarak envió hoy un telegrama a su homólogo iraquí, Yalal Talabani, para expresar sus condolencias y dar el pésame por las víctimas de "la acción terrorista". "El pueblo egipcio condena el ataque criminal y manifiesta su solidaridad con Irak y el hermano pueblo iraquí en su lucha contra las fuerzas de terrorismo", señaló Mubarak en la nota, citada por la agencia estatal de noticias, Mena.

Por su parte, el grupo Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora de Egipto, condenó en un comunicado el ataque, que describió como "contrario a los valores reconocidos por la humanidad". Y culparon a "la ocupación estadounidense de la permanente 'fitna' (conflicto sectario), que aún está presente en Irak". Además, rechazaron "cualquier amenaza estúpida a los lugares de culto cristianos egipcios venga de donde venga y con cualquier pretexto".

LA CONFERENCIA EPISOCPLA ESPAÑOLA ENVÍA SUS CONDOLENCIAS

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha enviado una carta de condolencia a Athanase Matti Shaba Matoka, arzobispo siro-católico de Bagdad, con motivo del ataque el domingo a una iglesia católica en el centro de la capital iraquí, donde murieron al menos 58 personas.

"Le hago llegar a usted, querido Hermano y a todos los fieles de la Iglesia que preside, en particular a los familiares de los difuntos y de los heridos, nuestra sincera condolencia y la seguridad de nuestra solidaridad en la oración", según reza la carta difundida hoy por la Conferencia Episcopal Española.

Tras desear la recuperación de los afectados, solicita que se implanten "cuanto antes las condiciones de seguridad que permitan a las comunidades cristianas de Irak ejercer íntegramente su derecho a la libertad religiosa y a vivir en paz".