El OIEA detecta yodo y cesio radiactivos en el mar cerca de Fukushima

  • Preocupación por las piscinas de desechos nucleares de la central
  • Los cortes eléctricos afectarán hoy a diez millones de japoneses

El OIEA informó hoy de que se han detectado materiales radiactivos, entre ellos yodo-131, cesio-134 y cesio-137, en aguas de mar cerca de la planta nuclear japonesa de Fuskushima Daiichi, seriamente dañada por el terremoto y posterior tsunami.

En un breve comunicado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no precisó la cantidad ni la gravedad de la presencia de las partículas radiactivas halladas en el mar.

Sí recordó que obtiene esta información de las autoridades japonesas, y que fue la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) la que detectó los radioisótopos.

"Para estudiar un área mayor del ambiente marino, la Agencia Japonesa para la Ciencia y la Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC) planea medir la radiactividad en torno a la planta" entre hoy y mañana, recogiendo pruebas de agua marina en ocho lugares", explica la agencia nuclear de la ONU.

El jueves, la Agencia de Energía Atómica Japonesa analizará las pruebas y publicará los resultados, añadió.

Se medirá la concentración de radioisótopos encontrados tanto en el agua marina como en el aire, y el OIEA seguirá atento a estas informaciones, concluye la nota.

Asimismo, el organismo internacional expresóy su preocupación por la situación de las piscinas de desechos nucleares en la central.

Graham Andrew, asesor técnico del organismo, manifestó que "continúa habiendo algunas mejoras" aunque advirtió de que la situación "sigue siendo muy seria" en la central.

Concretamente, se han medido grandes niveles de contaminación cerca de la planta y sigue siendo motivo de "gran preocupación" la situación de las piscinas de combustible usado en cada uno de los seis reactor de la planta.

En particular, los expertos del organismo se mostraron hoy preocupados por la situación en la unidad

4 de la planta, donde se desconoce el nivel del agua y su temperatura en la piscina de desechos atómicos.

El organismo internacional con sede en Viena había anunciado esta mañana que las autoridades japonesas iban a medir los niveles de radiactividad en el entorno marino en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el sismo del 11 de marzo.

El OIEA, cuya política de información fue hoy criticada por la organización ecologista Greenpeace, ha expresado su preocupación por la situación de las piscinas de desechos nucleares en la siniestrada central nuclear.

Greenpeace acusó al OIEA de omitir datos importantes sobre el accidente en Fukushima y minimizar la gravedad de la emergencia nuclear, algo que calificó de "escandaloso".

"Según investigaciones de Greenpeace, el OIEA no ha hecho pública una explosión de hidrógeno en la piscina de combustible usado del reactor 4 en Fukushima, ocurrida la semana pasada", denunciaron los ecologistas en un comunicado difundido en Austria y Alemania.

El OIEA ha reiterado que depende de las autoridades japonesas para obtener la información sobre el grave accidente, aunque también cuenta con un equipo de expertos enviados desde Viena que, entre otros, efectúan mediciones de la radiactividad en Japón.

INTENTO DE ALIMENTAR CON ELECTRICIDAD LOS SEIS REACTORES

Por su parte, los operarios de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) lograron este martes extender cables hasta los seis reactores de la planta, en un nuevo paso para restaurar la electricidad en todas las unidades, informó la televisión NHK.

En las últimas horas, los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) consiguieron conectar los cables con los reactores 3 y 4, los únicos que faltaban después de que esta madrugada se lograra llevar el cableado hasta el 1 y previamente a las unidades 2, 5 y 6.

Antes de restaurar la electricidad, proveniente de sistemas de alimentación externos, aún se debe revisar todo el equipamiento de los reactores para evitar cualquier cortocircuito, indicó NHK. Una vez comprobado el material eléctrico se espera reactivar la bomba de agua del reactor 2 y los aparatos de medición en las salas de control de las unidades 1 a 4, según fuentes de TEPCO citadas por NHK.

VERTIDO DE AGUA

El terremoto y posterior tsunami del día 11 de marzo dañaron seriamente los sistemas de refrigeración de la planta de Fukushima, lo que desembocó en varias explosiones y la emisión al exterior de material radiactivo.

Ayer comenzó a salir humo de esa unidad y obligó a evacuar a los trabajadores de ese área y detener parte de los trabajos en la planta. Sin embargo, TEPCO aseguró que hoy el humo, que aún se detecta en ese reactor y también en el 2, se trata posiblemente de vapor y no supone un peligro para los operarios en la zona dado que los niveles de radiación no han subido de modo inusual en esas áreas.

Los reactores 1, 2 y 3 estaban operativos en el momento de terremoto, mientras que las unidades 4, 5 y 6 se encontraban en mantenimiento.

La situación en el 5 y el 6 está aparentemente controlada, mientras en el 4 continúan los esfuerzos para evitar un sobrecalentamiento ya que todo su combustible nuclear se encontraba en la piscina de almacenamiento. En las labores para inyectar agua trabajan, además de las Fuerzas de Auto Defensa, equipos de bomberos de Tokio y Osaka, entre cierta polémica por supuestas presiones recibidas de algunos miembros del Gobierno para que acudan a Fukushima.

El Ejecutivo nipón insistió hoy en que por el momento no se va a ampliar el área de evacuación, establecida en un radio de 20 kilómetros de la central, mientras a los residentes entre 20 y 30 kilómetros se les ha instado a no salir de sus casas y mantener puertas y ventanas cerradas. TEPCO reconoció hoy que la radiación ha contaminado también la zona marítima cercana a la central nuclear, donde este lunes se detectaron niveles de radiactividad inusualmente altos.

CORTES ELECTRICOS

Diez millones de personas se verán afectadasen Japón por los cortes de luz que vuelve a aplicar la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO), después de tres jornadas festivas, a causa de los problemas creados por el seísmo del día 11. Según informó la empresa, los apagones comenzaron a las 9.20 hora local (00.20 GMT) y se prolongarán, de forma escalonada, hasta las 22.00 de la noche (13.00 GMT).

Durarán hasta tres horas y se aplicarán en cuatro zonas distintas de Japón, durante distintos momentos del día. En los últimos tres días no se han aplicado los cortes de luz porque al fin de semana se unió una jornada festiva del lunes, por la celebración del equinoccio de primavera.

MAS DE 9000 MUERTOS

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta las 9.079 personas mientras otras 12.645 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo de la policía japonesa. Del total de fallecidos, 4.080 han sido identificados y 2.990 han sido entregados a sus familias.

Unas 320.000 personas han sido evacuados de sus casas y en su mayoría se encuentran en 2.100 refugios temporales en 16 provincias, según el último recuento de la agencia local Kyodo. Entre ellos se encuentran los 200.000 evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan día y noche por rebajar la temperatura de sus reactores para evitar fugas radiactivas.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 5.364 muertos, en Iwate 2.773 y en Fukushima 735, pero los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.