Indonesia reanuda la búsqueda de los españoles desaparecidos en el naufragio

  • García Margallo pidió a su homólogo indonesio que prosiguieran la búsqueda de Jorge de Miguel y Víctor García

Las autoridades indonesias reanudaron hoy las tareas de búsqueda de los dos turistas españoles desaparecidos en el naufragio de un barco de recreo en el sureste de Indonesia el pasado 16 de agosto. Fuentes del Ministerio de Exteriores indonesio confirmaron que los operativos se reanudaron tras haber sido suspendidos el pasado sábado, siete días después de rastrear la zona del naufragio en torno a la isla de Sumbawa.

La decisión se produce también después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, llamara el domingo a su homólogo indonesio, Marty Natalegawa, para pedir que prosiguieran la búsqueda de los turistas desaparecidos, Jorge de Miguel y Víctor García.

Los dos españoles desaparecieron el pasado 16 de agosto cuando la embarcación en la que viajaban junto con otras 23 personas zozobró frente a las costas de la isla de Sumbawa, en el sureste del archipiélago, tras chocar contra un arrecife de coral.

El resto de los 23 ocupantes del barco, incluidos los españoles Rafael Martínez y María Pallol, fueron rescatados tras el naufragio.

El barco turístico zarpó el 14 de agosto de la isla de Lombok hacia la de Komodo, dos populares destinos turísticos del país, pero se hundió la madrugada del 16 cerca de Sumbawa.

La embarcación de madera carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudo emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que se quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas.

Cinco de ellos nadaron durante horas hasta llegar a la isla de Sangean, donde bebieron orina y comieron hojas y fueron rescatados por unos pescadores.

Otros cinco, entre los que se encontraban Martínez y Pallol, decidieron cruzar también más tarde nadar hasta la isla, a pesar del cansancio, las quemaduras y las medusas, aunque fueron recogidos en mitad del trayecto por un barco.

Martínez vio por última vez a los dos desaparecidos cerca de las 15.00 horas del sábado, antes de empezar a nadar hacia Sangean, situada en el Mar de Flores y a escasos kilómetros de Sumbawa.

Los que se quedaron flotando cerca del bote salvavidas fueron rescatados, con síntomas de deshidratación, cansancio y quemaduras del sol, el domingo por la noche, dos días después del siniestro.