La repatriación del cadáver de Echeverría puede adelantarse al sábado

Ignacio Echeverría llegó a enfrentarse con los tres terroristas a la vez

internacional

| 08.06.2017 - 09:24 h
REDACCIÓN

Los familiares de Ignacio Echeverría informaron hoy de que podrán velar su cadáver este jueves y de que la repatriación del cuerpo podría adelantarse al sábado. Tras reunirse con un juez forense en la capital británica Ana, la hermana de Ignacio, dijo que "algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso", por el acto heroico de este joven que fue asesinado cuando intentaba ayudar a una mujer en el atentado de Londres del pasado sábado.

Acompañada de su hermano Enrique, se quejó momentos antes, en una vista en Londres con el juez forense Andrew Harris, en el juzgado de Southwark, de tener que esperar hasta la próxima semana a que concluyese la autopsia para trasladar el cuerpo del fallecido a España. Sin embargo, tras reunirse con el juez, la hermana de la víctima se mostró satisfecha de la información recibida y pidió a los periodistas que no acudan al velatorio, porque allí, dijo con tristeza, estará también su madre.

El cadáver de Echeverría, que perdió su vida intentando salvar a una mujer en el ataque terrorista que dejó ocho muertos y 48 heridos, se encuentra en el hospital Saint Thomas, próximo a la zona del Puente de Londres, donde previsiblemente se velará hoy el cuerpo.

Ana recalcó que este trágico suceso les "hace querer más y apreciar más" a su hermano, a su familia y a sus amigos y a España, "nuestro país", matizó.

Una vez más, reiteró una infinidad de agradecimientos a todos los que les han ayudado, pero, esta vez, se dirigió a las autoridades británicas, muy criticadas por la tardanza en revelar que Echeverría era una de las víctimas. "Los oficiales ingleses están haciendo desde un punto de vista personal todo lo que pueden para ayudarnos y para que podamos reunirnos cuanto antes, especialmente mi madre, con el cuerpo de mi hermano", subrayó, sin perder la entereza en ningún momento.

"Algo muy triste y muy duro se está convirtiendo en algo más bonito y muy grandioso que nos hace querer más, apreciar más a nuestro hermano, a nuestra familia y a nuestros amigos y a nuestro país", enfatizó. Enrique señaló, por su parte, que las explicaciones del juez habían sido "suficientes y correctas" y que, después de hablar con él, confiaban en podar dar el último adiós al cuerpo de su hermano y repatriarlo a España este sábado.

AUTOPSIA

Sobre la autopsia, Enrique concretó que "se tardará lo normal", mañana tendrán el "informe preliminar" y llevará "mucho" tiempo el contar con el definitivo, puntualizó. "Pero creo que es suficiente, que quede claro que esas cosas que han salido en la prensa nos las compartimos, se han portado muy bien", dijo en defensa de las autoridades británicas, ante los reproches por los cuatro días que tuvo que esperar la familia para conocer que su hermano murió en el atentado.

A día de hoy, el Gobierno británico no ha dado ninguna información oficial y publica sobre la identificación de las víctimas, datos que han confirmado los familiares y los medios de comunicación. Los hermanos de Echeverría llegaban está mañana al juzgado forense de la capital británica donde las autoridades les explicaron cómo falleció pero sin datos concluyentes a falta de la autopsia.

El español, de 39 años, estaba desaparecido desde que tres terroristas atropellaron a los viandantes del puente de Londres con una furgoneta alquilada y acuchillaron después a numerosas personas en una zona de bares y restaurantes en la orilla sur del río Támesis.

SE ENFRENTÓ A LOS TRES TERRORISTAS A LA VEZ

Los amigos que acompañaban a Ignacio Echeverría el sábado pasado durante el atentado perpetrado en Londres, han asegurado a la familia del español fallecido que él llegó a enfrentarse a los tres terroristas a la vez antes de ser apuñalado.

Según ha confirmado la familia este miércoles tuvieron un encuentro con los amigos que acompañaban al español durante la tarde del pasado sábado. "Estaban hechos polvo y nos pedían perdón, y les hemos tranquilizado", han añadido.

Asimismo, los acompañantes de Ignacio contaron a los familiares, "de primera mano y con más calma", lo que sucedió en los momentos anteriores a su fallecimiento. Según la versión de Guillermo, amigo de Ignacio, mientras iban en bicicleta, tras pasar la tarde patinando, vieron a lo lejos lo que "parecía una pelea y gente huyendo de ella".

En ese momento un policía que acababa de llegar al lugar cayó herido tras ser agredido por los terroristas. Mientras tanto, "Ignacio ya estaba pegando con la tabla a los tres terroristas a la vez. Y los terroristas protegiéndose como podían, Al rato tiraron a Ignacio al suelo con una puñalada", explica la familia según el relato del amigo de Ignacio. Este amigo, han dicho tuvo que salir corriendo "porque un terrorista se dirigía hacia él".

ESPAÑA PEDIRÁ MEDIDAS EN LA UE PARA IMPEDIR CASOS COMO EL DE ECHEVERRÍA

España quiere que la UE establezca para todos sus países un mismo protocolo de asistencia a las víctimas de atentados terroristas con una directiva europa que mejore su protección y que impida que se vuelva a repetir el "inhumano trato" a la familia del español fallecido en Londres Ignacio Echeverría. Aunque la reclamación española es una conocida demanda -ya España llevó a la ONU en 2015 su idea de dotar a las víctimas del terrorismo de un estatuto común internacional-, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la volverá mañana a poner sobre la mesa de la reunión del consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE.

Será en este foro donde Zoido hará una "evaluación" de lo sucedido con el caso de Ignacio Echeverría para que en ningún país de la UE pueda transcurrir tanto tiempo en la identificación de un desaparecido, sobre todo "cuando ese país tiene las pruebas para identificar a una persona".