Hungría intercepta a 2.533 inmigrantes en un solo día, cifra récord

  • Hungría anuncia el refuerzo de su frontera sur con 2.106 policías
  • Merkel, abucheada por vecinos al visitar un centro de refugiados atacado

Las autoridades de Hungría interceptaron el martes a 2.533 personas, entre ellos 555 menores, por cruzar ilegalmente la frontera desde Serbia, una cifra que supera a todas las registradas en una sola jornada hasta ahora, informó hoy la policía del país centroeuropeo.

La gran mayoría de los interceptados provienen de países en conflicto como Siria, Afganistán o Pakistán.

Se espera que a partir de esta tarde alcancen la frontera húngara los 7.000 refugiados que el pasado fin de semana pasaron de Macedonia a Serbia.

En lo que va del año, las autoridades húngaras han registrado a más de 120.000 exiliados que entraron en Hungría y que en su gran mayoría luego se han dirigido hacia otros más países ricos de la Unión Europea (UE), como Austria o Alemania.

Hungría construye una valla a lo largo de su frontera con la vecina Serbia para obstaculizar la inmigración y todo parece indicar que muchas de las personas que aspiran a encontrar refugio en la UE se apresuran para atravesar esa línea antes de que se termine la instalación.

Mientras, la Comisión Europea (CE), que ha criticado la valla pero no ha tomado ninguna medida contra ella, se mostró ayer dispuesta a aumentar la ayuda financiera a Budapest para afrontar la creciente ola de refugiados que llegan al país.

HUNGRÍA ANUNCIA EL REFUERZO DE SU FRONTERA SUR CON 2.106 POLICÍAS

La policía de Hungría anunció hoy que a partir del 15 de septiembre reforzará su presencia cerca de la frontera sur con Serbia, en un intento adicional de frenar la llegada de refugiados. Según un comunicado de la policía, emitido en Budapest, un total de 2.106 agentes serán enviados a la zona fronteriza, donde contarán con el apoyo de helicópteros y perros policías.

El Gobierno húngaro había anticipado la semana pasada un aumento de la presencia de sus fuerzas de seguridad cerca de esa frontera, en vista del creciente flujo migratorio que en lo que va de año ha visto el cruce de unos 120.000 refugiados. Estas personas vienen en su mayoría de zonas de conflictos en Oriente Medio, sobre todo Siria, Irak y Afganistán.

MERKEL, ABUCHEADA POR VECINOS AL VISITAR UN CENTRO DE REFUGIADOS ATACADO

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, inició hoy su visita al centro de refugiados objeto de violencia por parte de grupos neonazis en Heidenau (este del país) entre abucheos de más de un centenar de vecinos.

Merkel, que el lunes tildó de "repugnantes" estos ataques y calificó de "vergonzoso" la participación de familias con niños en las protestas, se desplazó hasta este albergue para ver de primera mano cómo es la situación, ante la sobrecarga de estos centros por la llegada masiva de inmigrantes y el repunte de los incidentes xenófobos. "¡Preocúpate primero de tu propia gente!", le espetó una persona mayor a Merkel cuando accedía, entre fuertes medidas de seguridad, al centro de refugiados.