Hugo Chávez desmiente haber sido ingresado de urgencia por motivos de salud

  • El Nuevo Herald afirma que el presidente de Venezuela sufre insuficiencia renal
  • Chávez hace deporte ante la prensa para acallar rumores sobre su salud

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió al paso de las versiones sobre su internamiento por una presunta crisis de salud acusando a la oposición de querer generar incertidumbre y pidiéndole que se comprometa a aceptar los resultados electorales de 2012. El diario de Florida Nuevo Herald afirmaba que Chávez había sido ingresado de urgencia en el Hospital Militar el martes y que sus doctores consideraban su traslado a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal. El diario fundamentó su información en base a "fuentes cercanas a la situación" y que aseguraban que el presidente había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

Como suele ser habitual en las últimas semanas, Chávez recurrió a una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV para asegurar que su recuperación "va bien" y pedir a los venezolanos que no hagan caso a los rumores sobre supuestas emergencias de salud.

El presidente venezolano hizo sus comentarios después de que ayer el diario El Nuevo Herald, de Miami, (EE.UU.), afirmara que Chávez había sido ingresado de emergencia el martes en el Hospital Militar y que sus doctores evaluaban su traslado a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal. El diario fundamentó su información en base a "fuentes cercanas a la situación" que no citaba y que aseguraban que el presidente había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

"Yo sería el primero, todo el pueblo me conoce, yo sería el primero de todos los venezolanos en salir a decir, a explicar o a comunicar cualquier dificultad en el proceso. No ha surgido ninguna más allá de lo normal", sostuvo el presidente, que fue operado de un tumor canceroso el pasado 20 de junio en Cuba.

El mandatario consideró que esos mensajes buscan "generar incertidumbre" y no dudó en acusar a "laboratorios de guerra psicológica, sobre todo dada la oposición política" en Venezuela y sus "conexiones con el imperio yanqui" de estar detrás de ellos.

"Que si estoy internado no sé dónde. No, yo estoy aquí en mi sitio de trabajo y trabajando", insistió Chávez, que la semana pasada concluyó el cuarto ciclo de quimioterapia en Cuba y ha asegurado repetidamente que ya no hay células cancerosas en su cuerpo.

"Yo le pido al pueblo venezolano que no le hagamos caso a rumores", agregó, al comentar que sigue el "tratamiento duro" que ha supuesto pasar por cuatro ciclos de quimioterapia y con "mucha disciplina" en su proceso de recuperación.

Previamente, el ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, desmintió al diario El Nuevo Herald de Miami sobre el presunto internamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, diciendo que a quien hay que ingresar es a los periodistas de ese medio. "A quien hay que internar es a los periodistas del Nuevo Herald, pero en un manicomio", indicó Izarra en un comentario en su cuenta IzarraDeVerdad de la red social Twitter.

El ministro venezolano hizo su comentario después de que el diario floridano afirmara que Chávez había sido ingresado de urgencia en el Hospital Militar el martes y que sus doctores consideraban su traslado a otro centro de salud privado para ser tratado de problemas de insuficiencia renal.

El diario fundamentó su información en base a "fuentes cercanas a la situación" que no citó y que aseguraban que el presidente había ingresado en un "estado general comprometido" y "bastante grave".

Chávez aseguró el lunes en una comunicación telefónica con la televisión venezolana que la oposición y sus "laboratorios" quieren aprovechar políticamente su enfermedad para tratar de generar "incertidumbre" en el país y quebrar la tendencia favorable que le dan las encuestas.

El presidente señaló que, bajo la recomendación de asesores "gringos y venezolanos", representantes opositores están lanzando "tesis" de que está "grave" o de que se fue de urgencia para Cuba, en alusión a otro rumor que negó.

Un día antes aseguró que estaba recuperándose de los efectos de cuatro ciclos continuos, muy fuertes" de quimioterapia.Chávez regresó a Caracas hace una semana tras someterse al cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana para tratarse de un cáncer que, asegura, ya ha superado.

El presidente venezolano anunció el pasado 30 de junio que había sido operado de un tumor canceroso, pero desde que terminó su primer tratamiento de quimioterapia en La Habana, a finales de julio, ha dicho que los análisis no han detectado células cancerosas en su cuerpo.