Hubo un temblor en el mar cuando desapareció el avión de Malaysia

  • La búsqueda del avión desaparecido se amplia hasta el Océano Índico

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China informaron de que detectaron un "evento en el lecho marino", similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado podría estar relacionado con la desaparición del vuelo MH370.

El movimiento, similar a un temblor sísmico pero registrado en una zona en la que este tipo de actividades telúricas es poco frecuente, fue detectado por los investigadores en un punto a 116 kilómetros al norte del lugar donde se tiene el último contacto confirmado con los pilotos del avión.

Por otra parte, se registró a las 2:55 hora local del sábado (18:55 del viernes hora GMT) del pasado sábado 8 de marzo, una hora y media después de que el avión dejara de ser visible por los radares civiles cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín. "El movimiento podría haber sido causado por el avión estrellándose en el mar", señalaron los expertos, citados por la agencia oficial Xinhua.

En el séptimo día tras la misteriosa desaparición, que ya empieza a ser considerada una de las más enigmáticas en la historia de la aviación, las informaciones siguen siendo confusas y el área de búsqueda, en la que participan decenas de barcos y aviones de 14 países, ha sido ampliada otra vez, ahora a aguas del Océano Índico.

El MH370 desapareció con 239 personas a bordo, entre ellas 154 ciudadanos chinos, por lo que el gigante asiático es uno de los más implicados en las labores de búsqueda y detección de posibles restos, aunque se siguen considerando aún otras teorías como el secuestro o el atentado terrorista.

El director de la Administración de Aviación Civil china, Li Jiaxiang, aseguró que el Gobierno de la potencia asiática se ha ofrecido a enviar expertos en aviación a Malasia para contribuir a la búsqueda del MH370.

Los funcionarios chinos realizaron su oferta durante un encuentro el miércoles con Ong Ka Ting, enviado especial del Parlamento malasio, apunta el diario hongkonés South China Morning Post. Ong aseguró que, aunque Malasia había recibido "numerosas ofertas de asistencia", daría prioridad a la china, destacó también la agencia oficial Xinhua.