Homenaje a las víctimas del seísmo que asoló el noreste de Japón hace tres meses

Homenaje a las víctimas del seísmo que asoló el noreste de Japón hace tres meses
Homenaje a las víctimas del seísmo que asoló el noreste de Japón hace tres meses |Telemadrid

Tres meses después del seísmo y tsunami que asoló el noreste de Japón, varias ciudades recordaron hoy a los 23.639 muertos y desaparecidos del desastre en medio de llamamientos para acelerar la reconstrucción del país.

En la ciudad de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi y una de las más afectadas por la tragedia, residentes y voluntarios izaron cerca de 2.000 estandartes de colores enviados por todo el país en memoria de las víctimas y con mensajes de ánimo.

En esta misma ciudad los pescadores y trabajadores portuarios recordaron a sus compañeros fallecidos con un minuto de silencio entre las labores de reconstrucción del puerto, informó la cadena pública NHK.

En Yamada, en la provincia de Iwate, el alcalde envió un mensaje a todos sus conciudadanos, a través de los altavoces emergencia, para animarles a "ir juntos hacia adelante" en la recuperación.

Tres meses después del seísmo de 9 grados Richter del 11 de marzo, más de 90.000 personas viven todavía en centros temporales de refugiados, ya que solo se han construido 28.000 de las 52.000 viviendas temporales previstas por el Gobierno.

Además, muchos de los evacuados han rechazado trasladarse a ese tipo de viviendas alegando que allí carecen de los servicios básicos necesarios, a diferencia de lo que ocurre en los centros de voluntarios.

Según una encuesta difundida hoy por NHK entre medio millar de evacuados de las zonas afectadas, el 77 por ciento de los encuestados cree que la reconstrucción no progresa o lo hace demasiado despacio.

Solo un 5 por ciento consideró que las tareas se llevan a cabo con fluidez, mientras que un 15 por ciento dijo que son fluidas "hasta cierto punto", según el canal.