Hollande y Merkel piden a Kiev alcanzar con rapidez una solución política

ucrania470_hoy
Ucrania |Archivo

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, destacaron hoy al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, la importancia de alcanzar "con rapidez" una solución política sobre la crisis en su país. Los tres mandatarios, según informó el Palacio del Elíseo en un comunicado, mantuvieron una conversación telefónica en la que analizaron la situación después de que el Gobierno de Kiev recuperara algunas localidades anteriormente ocupadas por los separatistas prorrusos, como Slaviansk.

Hollande y Merkel tomaron nota de la intención de Poroshenko de dar muestras de "la contención necesaria a nivel militar" para no perjudicar a la población civil, y destacaron que la solución política debe basarse en la consecución de un alto el fuego bilateral.

La puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia fronterizo con el apoyo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la liberación de todos los secuestrados fueron otros de los puntos destacado.

Los dos mandatarios, que "en los próximos días" mantendrán otra conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, recordaron también en su charla con Poroshenko que Moscú debe proceder a un control efectivo de la frontera y "presionar" a los separatistas para llevarlos a la mesa de negociación.