Hollande, el presidente de Francia más impopular desde 1958

François Hollande
François Hollande |Telemadrid

Solo un 20% de franceses respaldan a día de hoy las políticas de su presidente, François Hollande, que tras la última encuesta de Ifop para el semanario francés 'Journal du Dimanche' se ha convertido en el jefe de Estado galo más impopular desde el inicio en 1958 de la actual Quinta República de Francia.

Este porcentaje de aprobación en un líder nacional es incluso más bajo que el registrado en diciembre de 1991 por la entonces primera ministra Edith Cresson. En la misma encuesta, un 45% de los franceses dicen estar "insatisfechos" con la labor de Hollande, que desde el pasado mes de enero ha perdido 18 puntos de aprobación.

Este descenso se atribuye principalmente a la preocupante situación económica que perciben los encuestados, reflejada sobre todo en la subida del IVA que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

A pesar de estos porcentajes, los dos grandes rivales de Hollande, el Frente Nacional de Marine Le Pen y la Unión por un Movimiento Popular (UMP) que lidera Jean-François Copé, no parecen ser una alternativa, según el sondeo. Un 74% cree que el UMP no mejoraría la labor del presidente socialista -de hecho, un 19% cree que "lo haría peor"-.

El Frente Nacional arroja peores resultados: un 42 por ciento de los encuestados considera que Hollande, aun con el recelo que despierta, sigue siendo una mejor opción que el partido de ultraderecha.