Hollande dice que la retirada de Afganistán será coordinada con los aliados

  • Visita por sorpresa a Afganistán
Hollande dice que la retirada de Afganistán será coordinada con los aliados
Hollande dice que la retirada de Afganistán será coordinada con los aliados |Telemadrid

El presidente francés, el socialista François Hollande, que hoy inicio una visita sorpresa a Afganistán, afirmó que la retirada de las tropas francesas del país, antes de que termine 2012, se hará de manera "ordenada y coordinada con los aliados".

El nuevo jefe de Estado francés hizo estas declaraciones ante el contingente francés destinado en la base de Nijrab, en la provincia de Kapisa, al noreste de Kabul, a donde viajó en un helicóptero militar, informó la emisora France Info. "Hay que explicar también a las tropas que su misión estará pronto terminada, y que en buen orden y con gran orgullo nos vamos a retirar y pasar a los afganos la gestión de su territorio y la defensa de su soberanía", dijo Hollande. "Pienso que es un bello logro para cada uno, saber que se ha logrado ese paso", añadió el presidente.

La retirada de las tropas francesas se hará "con buen entendimiento con nuestros aliados", aseguró Hollande, quien recordó, no obstante, que "es una decisión soberana" y que "solo Francia puede comprometer a Francia", informó la emisora. Según el presidente "la amenaza terrorista que enfocaba a nuestro territorio y al de nuestros aliados desde Afganistán", no ha "desaparecido totalmente" pero sí está ya "en parte acabada".

El jefe de Estado añadió que "los aliados ya no son quienes deben definir el futuro de Afganistán", sino los propios afganos quienes deben elegir libremente su camino.También en Nijrab, donde están destinados dos tercios de los 3.500 soldados franceses en el país, el presidente francés rindió homenaje a los 83 militares franceses muertos en Afganistán antes de retornar a Kabul, donde tenía previsto reunirse con el presidente afgano, Hamid Karzai, explicó France Info.

Los dos jefes de Estado conversaron ya en Chicago donde ambos participaban en la cumbre de la OTAN en Chicago (EE.UU.) que comenzó el pasado día 21. Desde que el pasado día 15 asumió la presidencia francesa, Hollande no ha cesado de viajar, primero para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y luego para participar en las cumbres del G8 y de la OTAN, en Estados Unidos, donde ya explicó a sus interlocutores su intención de cumplir su promesa electoral de acelerar la retirada de las tropas francesas.

Por razones de seguridad, este nuevo viaje de unas seis horas de duración se mantenía totalmente secreto. Acompañan a Hollande los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, según informó en un comunicado la presidencia francesa.

Además de visitar el contingente francés y entrevistare con Karzai, el jefe de Estado se reunirá igualmente con miembros de la sociedad civil afgana, con las organizaciones no gubernamentales y con la comunidad francesa en el país, agregó la nota.

Ante sus diferentes interlocutores, Hollande reiterará la importancia que da a las relaciones de amistad bilaterales y su deseo de continuar una cooperación a largo plazo en el marco del tratado de amistad y de cooperación firmado el pasado enero, destacó la presidencia.