Hollande anuncia que la oposición siria tendrá un embajador en París

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que, como un paso más en su reconocimiento formal, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) tendrá un embajador en París.

"He tomado la decisión de reconocer a la Coalición como la representante legítima del pueblo sirio", declaró Hollande ante la prensa junto al presidente de este nuevo organismo, Ahmed Muaz el Jatib, al que había recibido en el Palacio del Elíseo.

Una consecuencia directa de ese reconocimiento -añadió el jefe del Estado francés- es que "habrá un embajador de Siria en Francia que será designado por el presidente de la Coalición".

Hollande insistió en su voluntad de "encontrar rápidamente una solución" que pasa por "la afirmación de una transición política".

Ahmed Muaz el Jatib indicó, por su parte, que espera la formación de un Gobierno interino en unas semanas, un paso que confía en que ayude a que la comunidad internacional reconozca a la alianza.

Hollande contó, según un comunicado del Elíseo, que el presidente de la nueva Coalición le dio garantías no sólo de la "voluntad" de "reunir a todos los componentes del pueblo sirio", sino también de centralizar la recepción de la ayuda humanitaria desde El Cairo.

"Igualmente habrá un mando militar integrado para que los sirios puedan, por sí mismos, asegurar la liberación de su territorio de forma coherente", afirmó el presidente francés.

Explicó que el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, continuará el lunes ante sus colegas del resto de la Unión Europea (UE) su acción para tratar de convencerles de que, como Francia, reconozcan esa instancia de la oposición como representante del pueblo sirio.

Fabius también llevará ante los responsables diplomáticos de la UE la cuestión de un levantamiento del embargo de armas, una cuestión que el jefe del Estado francés reconoció delicada porque a su juicio se trata de conseguir un equilibrio entre "la necesidad de los sirios de disponer de medios militares" y "el control que debe garantizar la comunidad internacional".

La llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, formada el pasado domingo en Doha, aspira a acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla al completo.