Holanda estudia cobrar 16 euros diarios a los reclusos en centros penitenciarios

internacional

| 15.01.2014 - 20:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El ministerio de Seguridad y Justicia de Holanda anunció su intención de cobrar una tasa de 16 euros al día a los reclusos de sus centros penitenciarios, incluidas personas en prisión psiquiátrica y padres de menores internados en centros de reinserción.

El secretario de Estado de Seguridad y Justicia holandés, Fredrik Teeven, señaló que estudia la introducción de esta tasa de 16 euros diarios con el objetivo de cubrir su estancia en las instalaciones penitenciarias, según un comunicado del ministerio de Seguridad y Justicia.

La medida tendría una duración máxima de dos años, limitando la recaudación total a 11.680 euros por persona, según los datos del ministerio, y no se aplicaría en casos de detenciones.

Los afectados serían todos los internos de los centros penitenciarios, además de los responsables de los menores ingresados en los distintos centros de reinserción holandeses.

HACERSE CARGO DE PARTE DE LOS COSTES DEL PROCESO

Por otra parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Ivo Opstelten, presentó un segundo proyecto de ley para que los condenados en sentencias firmes se hagan cargo de una parte de los costes que generan la investigación policial, el procedimiento judicial y la asistencia a las víctimas, según el mismo comunicado.

"Con esta iniciativa, Holanda sigue a un gran número de países en Europa que tienen sistemas similares", afirmó el ministerio.

El gobierno holandés busca obtener un ahorro presupuestario de 65 millones con esta propuesta.

Por el momento, el ministerio ha remitido ambas iniciativas a varios órganos judiciales, como el Consejo de la Magistratura o a la Fiscalía del Estado, para conocer su opinión antes de someterlas a su trámite parlamentario.