Hay 340 franceses o residentes luchando en redes yihadistas en Siria y Irak

Yihadistas toman cientos de rehenes en Iraq
En un asalto a la universidad de Ramadi |Telemadrid

Las autoridades francesas tienen censados a alrededor de 430 franceses o residentes en Francia que se encuentran en Siria o Irak integrados en grupos yihadistas, informó hoy la ministra de Justicia, Christiane Taubira.

Los expertos calculan que en Siria e Irak hay en total entre 12.000 y 15.000 de los llamados "combatientes extranjeros", entre los cuales unos 3.000 son europeos, señaló Taubira en el discurso de apertura de unos encuentros internacionales de magistrados expertos en terrorismo, que se celebra en París hasta el miércoles.

40% SON MUJERES

La justicia francesa tiene abiertos unos 150 procedimientos por terrorismo (por los que 122 personas se encuentran en detención provisional), de los cuales 39 se han iniciado desde comienzos de este año.

Según la titular de Justicia, un 40% de las personas identificadas por su vinculación con redes de envío de yihadistas a Siria e Irak son mujeres, aunque puntualizó que no se tienen noticias de que ninguna de ellas haya realizado misiones de combate.

La ministra francesa subrayó la importancia frente a este fenómeno de la cooperación internacional entre magistrados, que es el objetivo de la reunión, y se refirió en varias ocasiones a que esa colaboración "es casi perfecta" con España.

Preguntada sobre casos concretos de esa cooperación en los últimos meses, indicó que un procedimiento ha permitido identificar a "personas" que luego fueron interrogadas en España, y que ha habido un intercambio de pruebas.

Estos encuentros internacionales reúnen a más de 130 magistrados de 34 países para "consolidar" las relaciones entre ellos y la extensión, en particular a países como Turquía, Estados Unidos o de la región de los Balcanes, de mecanismos para compartir información o pruebas que ya existen en Europa