Harvey, con una treintena de muertos, encara la costa dejando fuertes lluvias en Texas

Despliegan 24.000 soldados de la Guardia Nacional en Texas

Houston impone toque de queda por Harvey para evitar los saqueos

internacional

| 30.08.2017 - 10:09 h

EFE

La tormenta tropical Harvey dejará este miércoles las aguas del Golfo de México para tocar tierra de nuevo en Estados Unidos, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), que alerta de nuevas lluvias torrenciales sobre Texas, donde han muerto al menos una treintena de personas. El ciclón, con vientos de 85 kilómetros hora, se mueve a 9 kilómetros por hora rumbo este, pero se espera un cambio de dirección hacia el nornoreste esta noche para alcanzar tierra a primeras horas de miércoles, indico el NHC en su boletín de las 24.00 GMT de hoy.

Cuando el ciclón alcance la costa de nuevo, no se prevén cambios significativos en la fuerza de los vientos de Harvey, que tocó tierra por primera vez en Texas el pasado viernes con vientos de 215 kilómetros por hora, lo que le convirtió en huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, para un máximo de 5. Sin embargo, el NHC anticipa un "debilitamiento gradual" a partir de ese momento y ya situado sobre la zona fronteriza de Texas y Luisiana.

Así, Harvey podría degradarse a depresión tropical en la tarde del miércoles en su rumbo hacia el interior del país. A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 6 a 12 pulgadas (de 15 a 30 centímetros) en la zona metropolitana de Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones, así como el noreste de Texas y el sudoeste de Luisiana.

Nuevas tormentas en la costa norte de Texas, donde se encuentran Houston y Galveston, podrían dejar un total de 50 pulgadas (1,2 metros). Estas lluvias, indica el NHC, producen actualmente inundaciones "catastróficas y potencialmente mortales" en grandes áreas del Texas y Luisiana.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.

Las autoridades de Texas elevaron la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey a al menos 16, aunque reconocieron que probablemente el número subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan. Según los datos recopilados por el diario "Houston Chronicle", ocho fallecieron en el condado de Harris, que engloba a la ciudad de Houston, la más afectada por las lluvias y las inundaciones.

DESPLIEGUE DE 24.000 SOLDADOS DE LA GUARDIA NACIONAL

24.000 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos serán desplegados en el estado de Texas para ayudar en las tareas de emergencia, rescate y ayuda de los afectados de la tormenta tropical Harvey, informó hoy el gobernador, Greg Abbott.

El despliegue de más fuerzas de la Guardia Nacional busca ayudar a los equipos de rescate, que se han visto superados por la gravedad de las inundaciones ocasionadas por el ciclón Harvey, sobre todo en la ciudad de Houston, que ha dejado al menos una veintena de muertos y decenas de miles de desplazados.