Hallan la segunda caja negra del avión de Egyptair siniestrado en mayo

El Ministerio de Aviación Civil informó de que el análisis de los datos podría demorarse varias semanas

Restos del avión de Egyptair

internacional

| 17.06.2016 - 11:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los equipos de búsqueda de los restos del avión de Egyptair siniestrado el pasado 19 de mayo en el Mediterráneo hallaron hoy la segunda caja negra, informó a Efe una fuente de seguridad.

Este componente, que será entregado a la Fiscalía General egipcia, ha sido localizado un día después de que fuera encontrada la caja negra de la cabina, que registra las conversaciones mantenidas entre los pilotos.

La segunda caja negra es la que graba los datos registrados por el avión, señaló un comunicado del Ministerio de Aviación.

El artefacto fue hallado la pasada madrugada por el navío "John Lethbridge", de la empresa francesa Deep Ocean Search, añadió el comunicado, que precisó que la Fiscalía General ordenó entregar ambas cajas al comité técnico de investigación para que sean analizadas. Ese equipo se encargará de extraer los datos y las conversaciones registradas en las cajas negras, que serán trasladadas próximamente a Alejandría.

El Ministerio de Aviación Civil informó de que el análisis de los datos podría demorarse "varias semanas". "Si las unidades de memoria de ambas grabadoras están en buenas condiciones, el proceso de descarga comenzará directamente en los laboratorios del Departamento Central para la Investigación de Aviones", indicó la nota. Si hay pequeños daños en alguna de ellas, serán reparados en Egipto.

"Sin embargo, si el daño es importante, el proceso de reparación será llevado a cabo en el extranjero bajo la supervisión del comité de investigación", agregó el comunicado, que añadió que los trabajos no finalizarán con la extracción de los datos de las cajas negras.

Por su parte, un portavoz del organismo francés de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA) dijo a Efe que las cajas serán trasladadas próximamente a El Cairo y que, por el momento, no está previsto que sean transportadas a Francia, ya que hay un laboratorio en la capital egipcia.

Según el portavoz, la labor del BEA se limita al envío de expertos a El Cairo para colaborar en la investigación.

Ambas cajas fueron recuperadas en varias etapas, aunque los equipos del barco fueron capaces de recuperar la unidad de memoria, que es la parte más importante del aparato, añadió el comunicado. Por su parte, un portavoz del organismo francés de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA) dijo a Efe que las cajas serán trasladadas próximamente a El Cairo y que, por el momento, no está previsto que sean transportadas a Francia, ya que hay un laboratorio en la capital egipcia. Según el portavoz, la labor del BEA se limita al envío de expertos a El Cairo para colaborar en la investigación.

El pasado 1 de junio, el departamento del Gobierno egipcio y el BEA informaron de que los equipos que trabajan en el Mediterráneo habían recibido señales que podrían conducir al hallazgo de uno de esos artefactos. Las cajas negras se han hallado una semana antes de que, según los expertos, hubieran dejado de emitir señales, el próximo 24 de junio.

La información que se extraiga será clave para esclarecer lo sucedido y determinar si fue un accidente o un atentado terrorista. El avión desapareció del radar a las 02.45 hora local (00.45 GMT) del 19 de mayo, tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro.