Hallan en el litoral central la aeronave usada para atacar el Supremo en Venezuela

La fiscal general de Venezuela denuncia que en su país existe "terrorismo de Estado"

internacional

| 29.06.2017 - 09:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, informó este jueves que el helicóptero usado el martes para atacar el Supremo fue localizado por las autoridades en una localidad del estado Vargas, cercano a Caracas, e indicó que hasta el momento no hay detenidos. "A pesar de las condiciones climáticas adversas nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha localizado el helicóptero que fue empleado el día de ayer en dos ataques terroristas a instituciones del Estado venezolano", dijo El Aissami en contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Según el Gobierno, un agente de la policía científica venezolana (CICPC), llamado Oscar Pérez, hurtó ayer un helicóptero con el que sobrevoló las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, donde lanzó cuatro granadas y realizó disparos. El Aissami explicó que la aeronave fue hallada en la población de Osma, una zona norte costera del litoral central venezolano, y "está en este momento siendo inspeccionada" para su posterior traslado hasta Caracas donde se "harán experticias".

Asimismo, dijo que hasta el momento no hay ninguna persona detenida por lo que han desplegado cuerpos de seguridad del Estado en la zona, y solicitó "el acompañamiento del pueblo" en las investigaciones. A juicio del vicepresidente este hallazgo muestra "la capacidad de reacción inmediata que tiene el pueblo de Venezuela" ante los ataques cometidos por un "agente traidor".

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía de Venezuela anunció por su parte la apertura de una investigación sobre el ataque con disparos y granadas perpetrado desde un helicóptero de la Policía científica contra las sedes del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas y reivindicado por un agente.

"El Ministerio Público investiga la sustracción de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el posterior ataque cometido este 27 de junio contra el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y el TSJ", se lee en un comunicado de la Fiscalía.

El policía científico reivindicó en Instagram la acción con un vídeo en el que manifiesta su intención de derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro junto con una "coalición" de militares y civiles de la que no ha habido constancia después del ataque, y se encuentra en paradero desconocido desde el momento de los hechos.Venezuela ha dictado una orden internacional de captura contra el policía, que responde al nombre de Óscar Pérez y cuyo domicilio fue allanado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) poco después de su acción.

LA FISCAL DENUNCIA TERRORISMO DE ESTADO Y DESCONOCE A SUPREMO QUE LA ENJUICIARÁ

Mientras, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, denunció que en su país existe "terrorismo de Estado" y se rebeló contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que congeló este miércoles sus cuentas bancarias, le prohibió salir del país y acordó enjuiciarla a partir del 4 de julio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ortega Díaz dijo que desconocerá dos sentencias del Supremo emitidas por "unos ilegítimos magistrados", pidió que esos fallos sean anulados y juró que defenderá la vigencia de la actual Constitución "hasta con la vida". Dichas decisiones otorgan facultades del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo y dan un nuevo aval a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio, un proceso que impulsa actualmente el presidente, Nicolás Maduro, para modificar la actual Carta Magna y que la oposición considera fraudulento.

"Se han producido sentencias del TSJ que además de romper el orden constitucional, ya muy maltratado, le entregan la investigación de los derechos humanos posiblemente a quienes violen los derechos humanos", dijo la funcionaria.

MUERE OTRO JOVEN POR DISPAROS TRAS UNA MANIFESTACIÓN EN EL ESTE DE VENEZUELA

Por otro lado, un joven de 18 años murió la madrugada de hoy en la ciudad de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui, en el este de Venezuela al recibir dos disparos en un incidente ocurrido al término de una manifestación, informó la Fiscalía del país sudamericano. Según un comunicado del Ministerio Público, en la madrugada de este miércoles, tras una manifestación, el joven se encontraba en un local comercial cuando recibió dos tiros, uno en el brazo y otro en la cabeza, incidente por el que han sido imputados dos hombres.

El herido, Isael Jesús Macadán, fue trasladado a un ambulatorio cercano "donde ingresó sin signos vitales", continúa el comunicado de la Fiscalía. Los dos imputados, José Ramírez y Tomás Julio Martínez, fueron detenidos después del crimen, ocurrido en el municipio Simón Bolívar de Barcelona, en el estado Anzoátegui.

El diputado opositor por el estado Anzoátegui José Brito escribió sobre la muerte de Macadán en Twitter: "Anzoátegui ve morir a otro joven. Isael Macadán de apenas 18 años. 'Nadie debe perder su vida por soñar con algo diferente'".

SUBE A 79 EL TOTAL DE MUERTOS EN LAS PROTESTAS DE VENEZUELA

Distintas autoridades de Venezuela informaron de dos nuevas muertes registradas durante las protestas, una de ellas confirmada por la Fiscalía y que eleva a 79 el recuento oficial de fallecidos en las manifestaciones que sacuden el país. Con ambos casos sumarían cuatro las víctimas mortales de hoy, y 80 el total, en el marco de la oleada de marchas de protesta que protagonizan los venezolanos desde hace casi tres meses.