Hallan 32 cadáveres en el estado mexicano de Veracruz

Un nuevo ajuste de cuentas

(archivo)

internacional

| 07.10.2011 - 10:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los cadáveres de 32 personas fueron localizados hoy en el estado mexicano de Veracruz, este de México, donde este miércoles comenzó a aplicarse un programa federal de combate a la delincuencia organizada.

La Secretaría de Marina (Semar) informó en un comunicado del hallazgo en tres casas del extrarradio de Veracruz- Boca del Río.

Infantes de marina acudieron a la zona de Jardines de Mocambo, donde policías estatales les informaron del "hallazgo de 20 cuerpos sin vida en el interior de la casa, los cuales ya habían sido retirados por agentes del ministerio público del fuero común".

Posteriormente en una casa de Costa de Verde los infantes de Marina localizaron "11 cuerpos sin vida dentro" y un cadáver más en otro domicilio del fraccionamiento Costa de Oro, dijo la Semar.

Estos hallazgos se producen 15 días después de que fueran arrojados en una transitada avenida de Boca del Río los cadáveres de 35 personas, en un supuesto ajuste contra la banda criminal de Los Zetas.

La Secretaría de Marina dijo que personal naval desplegado en Veracruz "está avanzando en las acciones que conducen a la probable captura de grupos criminales presuntamente vinculados con homicidios registrados recientemente en la zona. En las próximas horas se dará mayor información a la opinión pública".

El Gobierno de Veracruz señaló en un comunicado que durante "más de 18 horas se desarrollaron numerosos operativos" que concluyeron con el hallazgo de los 32 cadáveres en tres "casas de seguridad" (domicilios del crimen organizado) en el conurbano de Veracruz Boca del Río.

Este miércoles, el Gobierno mexicano puso en marcha la operación "Veracruz Seguro" con el despliegue de fuerzas federales, depuración policial y reforzamiento de tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia.

El Gobierno federal dijo ayer que ha decidido fortalecer la coordinación con las autoridades locales "para proteger la vida de todos los mexicanos y garantizar la seguridad de las familias en todas las comunidades".

La operación "Veracruz Seguro" se lleva a cabo bajo distintas premisas.

Éstas incluyen un despliegue de las fuerzas federales en toda la región bajo un mismo mando federal para "recuperar los espacios invadidos por la delincuencia" y se robustecen las operaciones de inteligencia a fin de desmantelar las redes logísticas, operativas y financieras de los grupos criminales relacionados con el trafico de drogas, entre otras actividades ilícitas.