'Haiyan' llega al norte de Vietnam y a China causando los primeros muertos

El tifón Haiyan ha llegado este lunes tras su devastador paso por Filipinas, al norte de Vietnam, aunque ya debilitado pero con vientos de más de 100 kilómetros por hora, lo que ha causado al menos 13 muertes entre quienes trabajaban para atajar las consecuencias.

Según el Centro Vietnamita de Predicción Meteorológica, Haiyan tocó tierra a las 5 de la madrugada hora local (22:00 GMT del domingo) en la provincia de Quang Ninh, al norte del país, arrastrando vientos de 88 kilómetros por hora y rachas de hasta 117 kilómetros por hora.

Al menos 13 personas han muerto y otras 67 han resultado heridas en el norte del país en varios accidentes mientras se preparaban ante la llegada del tifón, según el Comité Nacional de Búsqueda y Rescate. La mayoría de las víctimas mortales se produjeron al caerse de árboles o los tejados de los hogares mientras reparaban los techos y aseguraban el tendido eléctrico ante la llegada del fenómeno meteorológico.

Las autoridades han identificado a cuatro víctimas fallecidas en Quang Nam, dos en Thua Thien-Hue, otras dos en Quang Nai, una en Ha Tinh, otra en Quang Binh. Se desconoce la procedencia de los otros tres fallecidos. Aunque mitigado tras su aterrador paso por Filipinas, el Haiyan ha seguido dejando un rastro de destrucción en las provincias septentrionales del país indochino.

Uno de los lugares más afectados ha sido la bahía de Halong, uno de los emblemas turísticos del país, cuyos habitantes han sufrido inundaciones de hasta medio metro de altura."Por suerte ya estábamos preparados y no han salido los barcos con los turistas", explicó desde Hanoi el español Amedeo Ferrajolí, propietario de una agencia de viajes que organiza excursiones por el renombrado paraje.

El Gobierno vietnamita había ordenado desde el sábado la evacuación de más de 600.000 personas en varias provincias centrales y movilizó a 450.000 soldados, pero en las últimas horas el temporal se fue desviando hacia el norte y dejó poco margen de actuación en las zonas más septentrionales.

HAIYAN CAUSA 4 MUERTOS Y 7 DESAPARECIDOS EN EL SUR DE CHINA

Al menos cuatro personas han muerto y siete permanecen desaparecidas en el sur de China por las lluvias generadas por el paso del tifón Haiyan por la región en la que hay al menos siete desaparecidos desde el domingo, según las autoridades locales. El tifón llegó a la región autónoma de Guangxi Zhuang con vientos de cerca de 118 kilómetros por hora, después de haber tocado tierra en Vietnam.

Debilitado ya a tormenta tropical, Haiyan se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Según la agencia regional para el control de inundaciones, una persona murió ahogada en la ciudad costera de Beihai, donde cerca de 12.000 personas se vieron afectadas cuando los cauces de varios ríos locales rebasaron los niveles de seguridad debido a las lluvias.

Las autoridades locales han emitido una alerta roja, el máximo nivel, en diversas áreas de la región autónoma, donde se han suspendido las clases en las escuelas de educación primaria e intermedia. En algunas aldeas, la precipitación durante la noche del domingo al lunes superó los 30 centímetros cúbicos. En el distrito de Fangcheng, en Guangxi, se alcanzó la marca de 45,1 centímetros.