'Hackean' webs oficiales de Venezuela lanzando mensajes contra Maduro

Los chavistas se concentran en apoyo de la Asamblea Nacional Constituyente

internacional

| 07.08.2017 - 19:01 h

Efe

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las páginas web de varias instituciones públicas de Venezuela fueron pirateadas este lunes por "hackers" identificados como "The Binary Guardians", que desde esas páginas pidieron protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Nuestra lucha es digital. Tú trancas las calles y nosotros las redes", dice el mensaje inicial que se lee al abrir los sitios en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), entre otras.

"Hoy más que nunca te necesitamos, soldado. Estaremos luchando por los derechos de todos los Venezolanos a través de las redes, ustedes, pueblo valiente, ¡A salir a las calles y apoyar a estos valientes soldados! Esta dictadura tiene las horas contadas", agregan los piratas informáticos.

A través de una cuenta en la red social Twitter el grupo asegura que logró piratear otras 20 páginas, entre ellas la de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Cantv), el ente que regula ese sector (Conatel), la Presidencia de la República, la del "Gobierno en línea", el Seguro Social (IVSS) y el instituto de transporte (INTT).

La misma suerte corrieron varios sitios web de los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el de la policía científica (Cicpc), la Policía Nacional (PNB), el Ejército, la Armada; y despachos estratégicos como el de Identificación y Extranjería (Saime) y el del control de divisas (Cencoex). Efe constató que la mayoría de estas páginas fueron bloqueadas, aunque algunas no muestran ningún contenido, sino que no se cargan por completo, según los "hackers", "por el volumen de tráfico".

Del antichavismo, por su parte, solo el Parlamento -el único poder controlado en el país por la oposición- ha reportado la vulneración de su sitio en internet. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo la semana pasada que ese organismo había sido objeto de numerosos ataques digitales que habían impedido incluir en su web los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) celebradas el 30 de julio y rechazados por buena parte de la comunidad internacional.

"The Binary Guardians", un grupo que dice no temer "a nada ni a nadie", repudiar "la censura y los gobiernos corruptos" y que se define como luchador "por la libertad y los derechos de las personas", ha dicho que el objetivo de este ataque es apoyar un asalto militar ocurrido el domingo en el litoral venezolano.

LOS CHAVISTAS MARCHAN HACIA EL PARLAMENTO

Por otra parte, simpatizantes del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se concentran en una plaza del centro de Caracas para dirigirse hacia el Parlamento, de mayoría opositora, en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se instaló allí el pasado viernes.

Mientras, los diputados opositores llevarán a cabo una sesión ordinaria a la que, según informó la cámara en su cuenta en la red social Twitter, tiene previsto que acudan varios embajadores, aunque no precisó a qué países representan estos diplomáticos. "Embajadores estarán acompañando parlamentarios en la jornada de hoy en la AN (Asamblea Nacional, Parlamento)", señaló la cámara.

Asimismo, la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que la toma de posesión de la Asamblea Constituyente en Venezuela y la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, dificultan la "vuelta pacífica al orden democrático".

"La investidura de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega de su puesto en el Ministerio Público, han debilitado más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela", destacó una portavoz de Mogherini en un comunicado.