Ha muerto Nelson Mandela, la última leyenda del siglo XX

  • Ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz
nelson_mandela
nelson_mandela |Telemadrid

El expresidente sudafricano Nelson Mandela murió este jueves 5 de diciembre a la edad de 95 años a consecuencia de una infección pulmonar que lo aquejaba desde el 2010 y que se agravó en los últimos meses.

Nelson Mandela había ingresado en un hospital de Pretoria el pasado 8 de junio a causa de una infección pulmonar que le afectaba desde finales del 2010. El expresidente sudafricano estuvo hospitalizado en repetidas ocasiones por diversas complicaciones en su estado de salud.

Conocido en su país como Madiba, el político sudafricano que nació en Mvezo en 1918, iba a cumplir 95 años el próximo 18 de julio.

Nelson Mandela luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial o «apartheid», en cuyas cárceles pasó 27 años y contrajo los problemas respiratorios que padece de forma recurrente.

La última aparición pública del líder sudafricano se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol del 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

TODA UNA VIDA DE LUCHA

Tras ser liberado en 1990, Madiba encabezó, junto al último presidente del apartheid, Frederik de Klerk, el desmantelamiento pacífico del régimen racista. Esta lucha les valió a ambos el Premio Nobel de la Paz de 1993.

Elegido como presidente en 1994, Nelson Mandela afianzó desde la presidencia una improbable paz racial, después de más de cuatro décadas de dominación racista de la minoría blanca de Sudáfrica.

Durante los años que permaneció detenido en las celdas del régimen racista del apartheid, Nelson Mandela rememoraba sus años en Qunu, donde construyó una casa cerca de las tumbas de sus padres.

En julio de 2011, el presidente intentó establecerse en la vivienda en medio del campo, pero sus problemas de salud le obligaron a ir a Johannesburgo para estar cerca de los mejores hospitales del país.