Grupos yihadistas toman la ciudad iraquí de Tikrit

  • Tras el control yihadista de otras dos localidades al norte de Bagdad
  • Cazas iraquíes bombardean posiciones insurgentes al este de Tikrit

Varios grupos yihadistas tomaron el control de la ciudad iraquí de Tikrit, cuna del fallecido dictador Sadam Husein y capital de la provincia de Saladino, informaron fuentes de seguridad.

Los grupos armados, entre los que destaca el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), tomaron Tikrit, ubicada unos 160 kilómetros al noroeste de Bagdad, después de enfrentarse a las Fuerzas Armadas iraquíes, que se retiraron de la ciudad.

Previamente estos grupos yihadistas habían tomado el control en las últimas horas de otras dos localidades de la provincia de Salahedín, al norte de la capital iraquí, informaron fuentes de seguridad. Decenas de combatientes entraron anoche en la población de Suleiman Bek, después de enfrentarse con los efectivos de la Policía Federal, entre los que se produjo un número indeterminado de muertos y heridos.

Por su parte, la policía municipal se retiró de los lugares donde estaba desplegada en el centro de la ciudad, por lo que los extremistas se hicieron con el dominio total de la zona.

Las mismas fuentes revelaron que el EIIL ocupó la aldea de Al Siniya, a unos 50 kilómetros al norte de Tikrit, capital de Salahedín. Los extremistas también incendiaron una comisaría en la ciudad de Biyi, blanco desde el jueves de varios atentados.

Refuerzos seguridad han llegado a Tikrit, donde la situación permanece tranquila, pero las tropas se encuentran en estado de máxima alerta.

Ayer, el EIIL tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país.

Tras la conquista de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, los yihadistas se dirigieron a la región de Salahedín y capturaron parte de la localidad de Al Sharqat.

También se hicieron con el control de varias localidades en la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte del país, donde colocaron banderas negras en los edificios oficiales ocupados.

El objetivo del EIIL, formado inicialmente por grupos radicales en Irak en 2006 y conocido por sus prácticas terroristas más extremas incluso que Al Qaeda, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

LA AVIACIÓN IRAQUÍ BOMBARDEA POSICIONES INSURGENTES EN TIKRIT

La aviación militar iraquí está bombardeando posiciones de los combatientes insurgentes al este de la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín, según informó hoy la televisión estatal.

Los cazas bombardearon una zona ubicada al este de Tikrit, donde causaron la muerte de un número indeterminado de presuntos miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Este grupo logró hoy dominar Tikrit, unos 160 kilómetros al noroeste de Bagdad, junto con otras organizaciones radicales en su avance por el norte del país.

Sin embargo, el jefe del departamento antiterrorista iraquí dijo a la televisión que las fuerzas de elite recuperaron esa localidad tras "aplastar a los terroristas", una información que no ha sido confirmada por otras fuentes.

El Ejército iraquí ha mandado refuerzos de las fuerzas especiales a Salahedín para tratar de contener el avance de los insurgentes, según fuentes oficiales.

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, calificó hoy lo ocurrido de "conspiración", después de que las fuerzas del orden no ofrecieran resistencia a los atacantes, y llamó a los ciudadanos a enfrentarse a los radicales de forma voluntaria.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que pretende crear un emirato islámico en ese país y en Siria, amenazó hoy con proseguir "sus conquistas" en Irak.

Esta organización tiene su feudo iraquí en la provincia occidental de Al Anbar, donde el Ejército ha bombardeado por aire en los últimos meses posiciones de los extremistas y se ha enfrentado a ellos, sobre todo en las ciudades de Ramadi y Faluya.

SECUESTRO DEL CONSUL TURCO EN MOSUL

Turquía solicitó hoy una reunión urgente de los representantes permanentes de la OTAN en Bruselas para tratar la situación de Irak, después de que los yihadistas secuestraran a 80 ciudadanos turcos en Mosul, incluido personal de su consulado.

Turquía había confirmado poco antes el secuestro de 49 de sus ciudadanos por los yihadistas en su consulado en Mosul, en el norte de Irak, y amenazado con una dura respuesta en caso de que sufran algún daño.

Además, 31 camioneros turcos han sido secuestrados en esa ciudad iraquí por milicianos del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ayer se hicieron con el control de la segunda ciudad iraquí.