Grupos opositores denuncian ataques con tanques en la ciudad siria de Homs

Grupos opositores denuncian ataques con tanques en la ciudad siria de Homs
Acoso de los tanques en Siria |AFP Photos

Varios grupos opositores sirios denunciaron hoy que se escuchan intensos disparos y cañonazos de tanques y de artillería pesada en la ciudad de Homs, al norte de Damasco. Los grupos "Flash" y "Sham" informaron en sus páginas web en Facebook de que, según los testigos, los disparos se escuchan en distintos barrios de Homs, sobre todo, en la zona de Bab Amro, al igual que sucede con gran número de sirenas de ambulancias.

La red "Sham" cree que se trata del mayor ataque desde que empezó la intervención de las fuerzas de seguridad en esta ciudad. Además, indicó que se han producido enfrentamientos entre policías y soldados, y miembros del Ejército que rechazaron disparar contra los ciudadanos en Bab Amro. El grupo "Flash" denunció, por su parte, que las ambulancias entran en Bab Amro sólo para trasladar a policías y soldados.

En la localidad de Yasem, en la provincia meridional de Deraa, también se han escuchado disparos, dijo "Sham", red que denunció que las fuerzas de seguridad disparan de una manera indiscriminada.

En la página web de "Flash" algunos vídeos colgados muestran a militares encima del tejado de un centro de estudios en Yasem. Esta red anota que en la ciudad costera de Banias, el barrio de Qus y el estadio local se han convertido en centros de detención donde hay miles de arrestados, entre ellos niños de 10 años, que han sufrido todo tipo de torturas.

Además, denuncia que Banias lleva cuatro días sin agua, electricidad y comunicaciones. Mientras, una fuente militar citada por la agencia oficial de noticias siria SANA informó de que unidades del Ejército y de la Policía continúan hoy la persecución de lo que denomina "grupos terroristas armados" en Homs.

Según esta fuente, las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a decenas de hombres buscados por las autoridades y requisaron armas, municiones, coches y motocicletas que utilizaban los terroristas para atacar, aterrorizar y asesinar a los ciudadanos. La fuente añadió que durante los enfrentamientos con los "terroristas", un soldado resultó herido y se produjeron varios muertos y heridos entre los "terroristas".

Desde el inicio de las revueltas en Siria, a mediados de marzo pasado, el régimen sirio sostiene que detrás de las protestas hay "grupos terroristas" y una gran conspiración internacional, y se niega a reconocer que las manifestaciones están conducidas por ciudadanos que exigen reformas democráticas y la caída del régimen.

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés) denunció ayer que las autoridades sirias mantienen en la actualidad a cinco periodistas detenidos "como parte de su represión contra los medios".En un comunicado aseguró que desde el pasado 15 de marzo al menos 20 periodistas sirios y extranjeros han sido agredidos, detenidos o expulsados. Las protestas sirias han causado hasta el momento la muerte de al menos 647 civiles, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.