Grupos chavistas irrumpen en el Parlamento venezolano y hieren a diputados

Los asaltantes, que se identificaron como afectos al chavismo, robaron y golpearon con palos a varios periodistas, asistentes y legisladores

Hay al menos cinco diputados heridos

Efectivos de la Guardia Nacional, responsables de la seguridad del recinto, desalojaron a los asaltantes

Maduro condena los hechos violentos en el Parlamento y ordena que se investiguen

internacional

| 05.07.2017 - 18:32 h
REDACCIÓN

Un grupo de simpatizantes del Gobierno venezolano irrumpió por la fuerza en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, y causaron heridas a algunos diputados que se encontraban en el recinto para una sesión en conmemoración del Día de la Independencia de ese país.

El diputado opositor José Manuel Olivares denunció en la red social Twitter la entrada de "grupos paramilitares" en el Parlamento venezolano, en un mensaje que publicó junto a dos fotos en las que puede verse al diputado Armando Armas con sangre en la cabeza y parte de su camisa. Posteriormente, el grupo de cerca de 30 personas violentas que entraron en la Asamblea fueron expulsadas por la seguridad de la misma.

Estas personas -muchas vestidas de rojo y armadas con palos y artefactos pirotécnicos- asaltaron la sede del Legislativo durante una sesión conmemorativa de los 206 años de la independencia venezolana, celebrada por los opositores que controlan la Cámara. Los asaltantes ingresaron hasta los jardines de las instalaciones arremetiendo contra todos los presentes, según constató Efe.

Los hombres, que se identificaron como afectos al chavismo, robaron y golpearon con palos a varios periodistas, asistentes y legisladores que se encontraban en el lugar que se mantuvo sitiado por varios minutos.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, reportó al menos a cinco diputados heridos, entre ellos los parlamentarios Juan José Molina, Armando Armas, Américo de Grazia, Richard Blanco, Juan Guaidó, además de otros siete trabajadores del Parlamento agredidos. La cuenta en Twitter de la Asamblea Nacional informó también de agresiones a los diputados Luis Carlos Padilla, Leonardo Regnault y Nora Bracho.

Aunque los manifestantes fueron desalojados del lugar al poco tiempo por los efectivos de la Guardia Nacional responsables de la seguridad del recinto, las entradas y salidas de la Cámara permanecían tomadas por los oficialistas. Hasta el momento se ha impedido la salida de la ambulancia para trasladar hasta un centro hospitalario al diputado De Grazia que quedó tendido en el suelo con heridas en el rostro y el cuerpo.

Asimismo, el fotógrafo de la Agencia Efe Cristian Hernández fue despojado de su equipo de trabajo y agredido por el grupo violento, al igual que otros reporteros en el lugar. "Todavía el asalto continúa. Hasta ahora todavía no han permitido que la gente pueda salir ni la prensa", aseguró a periodistas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Los opositores responsabilizan al cuerpo militar que custodia el Palacio federal legislativo de permitir el acceso de los manifestantes afectos al Gobierno, para impedir que se celebrara la sesión.

MADURO CONDENA EL ASALTO Y DICE QUE SE INVESTIGARÁ

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó hoy y pidió que se investiguen los hechos violentos que se originaron este miércoles en el Parlamento, donde un grupo violento de personas irrumpió y agredió a varios diputados y trabajadores del lugar.

"Yo condeno absolutamente esos hechos, hasta donde los conozco en este momento. Yo no voy a ser nunca cómplice de ningún hecho de violencia. Los condeno, y he ordenado su investigación y que se haga justicia", afirmó el jefe de Estado desde un desfile cívico militar en Caracas en conmemoración al Día de la Independencia del país.