Grecia se compromete a acelerar las reformas y reducir el déficit

grecia470_samaras_elecciones
grecia470_samaras_elecciones |Archivo

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, se comprometió hoy a "acelerar las reformas estructurales" y a ser más eficaz en la reducción del déficit, durante una reunión con los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Según informó la oficina del primer ministro en un comunicado, Samarás "subrayó que el Gobierno griego está decidido a ser más efectivo en el ajuste fiscal, a acelerar las reformas estructurales para (hacer) revivir la economía, a crear empleos y a asegurar la cohesión social".

Samarás, junto a su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, mantuvo un encuentro de dos horas con los jefes de misión de la troika -Poul Thomsen por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Matthias Morse por la Comisión Europea (CE) y Klaus Masuch por el Banco Central Europeo (BCE)- para analizar el estado de las reformas exigidas a Grecia a cambio de ayuda financiera.

Los tres partidos que apoyan al Gobierno (conservadores, socialdemócratas y centroizquierdistas) aprobaron esta semana el programa político del nuevo Ejecutivo, en el que se pide a la troika "una extensión del periodo de ajuste fiscal de al menos dos años para que los objetivos fiscales puedan ser alcanzados sin necesidad de nuevos recortes en salarios y pensiones".

También acordaron no llevar a cabo nuevos despidos en el sector público para no incrementar una tasa de paro que está ya en el 22 por ciento.

Con todo, el Gobierno planea cumplir con la exigencia de la troika de reducir en 150.000 plazas la plantilla de funcionarios, cubriendo sólo una de cada diez bajas por jubilación y no renovando los contratos temporales.

Igualmente, se pretende rebajar el IVA a la restauración y a otros sectores claves desde el actual 23 % al 13 %.

Todas estas propuestas ha sido entregadas a la troika, cuyos jefes de misión deberán evaluarlas y redactar un informe que estará listo a mediados de agosto, según los medios griegos.

Aunque los jefes de misión abandonarán Atenas durante el fin de semana, los técnicos de la troika continuarán su trabajo hasta la próxima visita de sus superiores, prevista para finales de julio.