El Gobierno griego cede y confirma la contrapropuesta a los acreedores

  • Tsipras acepta el grueso de la última oferta de las instituciones
  • El Eurogrupo no negociará con Grecia hasta después del referéndum

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha remitido una carta a los responsables de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) en la que Atenas da su conformidad a la práctica totalidad de la propuesta planteada por las instituciones el pasado fin de semana. Según adelantaba el diario 'Financial Times', que ha tenido acceso al documento, Tsipras comunica a los líderes de las tres instituciones anteriormente conocidas como la Troika la disposición del Gobierno griego para aceptar el grueso de las condiciones presentadas por sus acreedores a las que únicamente incorpora algunas enmiendas y modificaciones.

"La República Helénica está preparada para aceptar este acuerdo a nivel técnico sujeto a las siguientes mejoras, adiciones o aclaraciones, como parte de la extensión del programa que expira y el nuevo rescate cuya petición ha sido remitida hoy, martes 30 de junio de 2015", expone la misiva. "Como podrán observar, nuestras enmiendas son concretas y respetan en su totalidad la robustez y credibilidad del diseño del conjunto del programa", señala el primer ministro griego en su carta.

En este sentido, Tsipras pide a las instituciones que las islas griegas continúen disfrutando de una reducción del 30% en los tipos del IVA aplicados, que según la propuesta de los acreedores establecería un tipo estándar del 23%, uno reducido del 13% y uno superreducido del 6%.

Asimismo, el primer ministro heleno plantea aliviar en 200 millones de euros el ajuste del gasto militar previsto para 2016, que sería reducido en 200 millones, mientras que alcanzaría los 400 millones en 2017.

En cuanto a las pensiones, Atenas pide aplazar a octubre la introducción de la reforma con la que sus acreedores quieren desincentivar las jubilaciones anticipadas y que elevaría la edad de retiro a los 67 años para 2022 o a 62 años en caso de alcanzar una carrera de cotización de al menos 40 años.

Además, Tsipras busca retrasar la gradual eliminación del EKAS, el complemento para las pensiones más bajas, que deberá en cualquier caso desaparecer para finales de 2019.

NO ACLARA LA POSTURA GRIEGA

El Gobierno griego confirmó que ha presentado una contrapropuesta a las instituciones pero negó que haya cedido completamente a las exigencias de los acreedores. "El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos", señalaron fuentes gubernamentales que además publicaron la carta.

A pesar del paso adoptado por Atenas, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha acogido con frialdad el texto de la carta de Tsipras al señalar que "no aporta claridad" y ha criticado con dureza la labor del Gobierno griego desde su toma de posesión. En este sentido, Schaeuble ha subrayado que no puede haber acuerdo con Grecia mientras Atenas "no cambie de actitud" hacia las instituciones y ha apuntado que las condiciones para un hipotético nuevo rescate del país heleno serían diferentes y se someterían a la aprobación del Parlamento de Alemania.

"No puede haber acuerdo si no cambia la actitud de Grecia hacia las instituciones", indicó Schaeuble, quien no considera que la última carta remitida por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, aporte claridad.

"La segunda carta de Tsipras no ha aportado claridad (...) No hay una base para una negociación seria, pero siempre estamos abiertos para discutir", añadió en rueda de prensa el ministro germano.

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de que antes de la celebración del referéndum griego no se puede "empezar a negociar" un nuevo programa de ayudas a Grecia y afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios para mantener su "postura" ante él. "No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum", sostuvo la canciller, en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento (Bundestag), centrado en la situación de Grecia.

"Un buen europeo no es aquel que busca un acuerdo a cualquier precio, un buen europeo es el que respeta los tratados y la legislación nacional y de esa manera ayuda a que la estabilidad de la eurozona no sufra daños", subrayó Merkel antes de defender de nuevo la necesidad de que la UE mantenga su "responsabilidad común" y su "capacidad de compromiso".

La canciller aseguró que reconoce que los ciudadanos griegos, un pueblo "orgulloso", afronta días "muy, muy duros", pero destacó que no se puede olvidar que fue el Gobierno de Atenas el que acabó con las negociaciones "de forma unilateral" al convocar el referéndum y que el segundo programa de rescate expiró la pasada medianoche.

"LA PUERTA ESTÁ ABIERTA" PARA SEGUIR NEGOCIANDO CON GRECIA

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró que "la puerta sigue abierta" para continuar la negociación con Grecia sobre su difícil situación económica. "Aún queremos llegar a un acuerdo, ayudar a Grecia en esta difícil situación. La puerta a la negociación está abierta", afirmó Dombrovskis.

El vicepresidente comunitario señaló que "ahora estamos en un procedimiento diferente, no ya en el que teníamos los últimos días de negociación antes de que expirara" el segundo programa de rescate a Grecia. "Para el inicio formal de negociaciones" sobre un posible nuevo programa de apoyo a Atenas, aseguró que "se necesita una decisión del Eurogrupo. Ya no estamos en el viejo programa".

HOLLANDE PIDE "AHORA MISMO" ACUERDO PARA EVITAR EL REFERÉNDUM GRIEGO

El presidente de Francia, François Hollande, pidió a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo" que permita evitar el referéndum convocado por Atenas para el próximo domingo.

"Hay que ser claro, el acuerdo es para ahora mismo", declaró Hollande desde Lyon (este de Francia), poco antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirija a la nación en un mensaje televisado. El jefe de Estado francés agregó que "si no se puede conseguir un acuerdo, el referéndum tendrá lugar con todas las consecuencias", lo que entraña un "riesgo de entrar en un período de turbulencias".

EL EUROGRUPO NO NEGOCIARÁ CON GRECIA HASTA DESPUES DEL REFERÉNDUM

La reunión de ministros de Economía de la eurozona ha concluido tras apenas una hora de teleconferencia con el acuerdo de no entablar nuevas negociaciones con Grecia hasta que se celebre el referéndum convocado por el Gobierno de Syriza el próximo domingo, 5 de julio.

"El Eurogrupo, unido en la decisión de esperar al resultado del referéndum de Grecia antes de seguir hablando", ha informado el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir, a través de su cuenta de Twitter.

DONALD TUSK: "NO SE PUEDE AYUDAR A NADIE EN CONTRA DE SU VOLUNTAD"

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha apostado este miércoles por esperar a que los griegos se pronuncien sobre las negociaciones con la troika en el referéndum del domingo, y ha avisado de que no se puede ayudar a nadie "en contra de su voluntad". "Europa quiere ayudar a Grecia. Pero no se puede ayudar a nadie en contra de su voluntad", ha dicho Tusk poco después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, confirmara en una comparecencia que mantiene la convocatoria del referéndum sobre las negociaciones con los acreedores internacionales y que seguirá haciendo campaña por el 'no'.

Por ello, Tusk ha pedido "esperar" a conocer los resultados de la consulta, que se celebrará este domingo, 5 de julio.