Grecia prepara un paquete de reformas de 12.000 millones de euros en dos años

El Gobierno griego aprueba el plan del que dependerá acuerdo con acreedores

Contempla la subida del IVA

Tusk pide a Tsipras que presente hoy propuestas "concretas y realistas"

Portavoz del Gobierno griego: "si todo va bien puede que no sea necesaria la cumbre el domingo"

internacional

| 09.07.2015 - 09:34 h
REDACCIÓN

El Consejo de Ministros de Grecia ha aprobado la propuesta que enviará hoy mismo a sus socios, un plan del que dependerá si finalmente hay o no un acuerdo con los acreedores, en un momento en el que el país cumple su undécima jornada de corralito y los problemas se agudizan. El paquete de reformas estarío valorado en 12.000 millones de euros a implementarse en los próximos dos años.

La propuesta no ha sido filtrada a los medios, pero, según el portal económico Naftemporikí, sería una mezcla del pliego inicial de 47 páginas de medidas planteadas por Atenas y las últimas reformas publicadas por la Comisión Europea (CE) justo después de la convocatoria del referéndum.

De acuerdo a estas fuentes, en el tema de las pensiones Grecia mantiene su última concesión de adelantar a octubre el plan escalonado de eliminar las prejubilaciones.

Las instituciones habían pedido que se empezasen a eliminar en julio, lo que Atenas rechazó con el argumento de que hay muchas personas con derechos adquiridos.

SUBIDA DEL IVA

Respecto al IVA, acepta la última propuesta de la Comisión Europea, que ya se había acercado a las posiciones griegas.

Contempla un IVA del 6,5% para medicamentos, libros y teatro; un 13% para alimentos básicos y frescos, hoteles, energía y agua, y un 23% para el resto, incluidos los restaurantes a los que actualmente se aplica el 13%.

Las islas del mar Egeo continuarían teniendo un descuento del 30 por ciento sobre las tarifas del IVA.

Además, recoge una subida del 26% al 28% del impuesto empresarial (el Gobierno quería incrementarlo al 29 %), mientras que el impuesto de lujo pasa del 10 % al 13 %.

Como medida de apoyo a las pymes y los autónomos, propone elevar de 10.000 a 25.000 euros el umbral de ingresos exento del IVA.

LA QUITA ES IMPOSIBLE

Para que este acuerdo pueda progresar en las filas del partido izquierdista Syriza, en el Gobierno, es esencial que haga mención a la reestructuración de la deuda, como han insistido repetidamente varios diputados.

Esta cuestión ha entrado hoy en el debate europeo y se ha notado un cambio de tono entre los representantes de las instituciones, formadas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como en los países del euro.

El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró hoy que una quita es imposible, pero habló de una "reconfiguración" de la deuda, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dio su rechazo a una quita "clásica".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que "unas propuestas realistas de Atenas necesitan ir acompañadas de unas propuestas realistas de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda, para crear una situación en la que todos ganen".

El rescate solicitado ayer por Atenas al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) abarca un periodo de tres años y su cuantía se elevaría a 50.000 millones de euros, según los medios griegos, basándose en el cálculo efectuado por el FMI de las necesidades de Grecia hasta 2018.

En su carta de solicitud, Atenas se comprometió a presentar hoy una amplia lista de reformas a aplicar en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".

Según la prensa local, el Gobierno elaboró esta misiva con ayuda del Ejecutivo de Francia, en concreto del representante de este país en el Grupo de Trabajo del Euro, para garantizar que las propuestas cumplen con las especificaciones solicitadas por los socios y asegurar así que no sería rechazada.

GOBIERNO GRIEGO OPTIMISTA

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, confía en que finalmente será posible llegar a un acuerdo con los acreedores y que incluso pueda evitarse la cumbre del domingo. "Creemos que el Eurogrupo obtendrá señales positivas de que nos movemos hacia un acuerdo", dijo Sakelaridis a la cadena privada Ant1 para añadir que "que si todo va bien puede que no sea necesaria la cumbre del domingo".

El Gobierno griego tiene que ultimar a lo largo de hoy sus propuestas y se espera que antes de enviarlas a los socios sean trasladadas este mediodía a los líderes políticos helenos. "El objetivo es hacer el trabajo preparatorio necesario para que la propuesta que llegue al Eurogrupo tenga todas las garantías para un resultado positivo", dijo.

Sakelaridis subrayó que el Gobierno hace todo para llegar a un compromiso y descartó "planes ocultos" para un regreso al dracma.También el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, se mostró optimista de que se llegará a una solución y en declaraciones a la cadena privada Skai opinó que "un mal acuerdo es mejor que ninguno".

Respecto a si un eventual acuerdo podría obtener la mayoría de Syriza en el Parlamento, el portavoz del Gobierno señaló que si bien los diputados tendrán "libertad de voto", subrayó que hay "una responsabilidad histórica". El portavoz del grupo parlamentario de Syriza, Nikos Filis, aseguró que el acuerdo que se firme será "sostenible" y el objetivo principal es "no romper con Europa".

No obstante, Filis reconoció que el precio de un acuerdo serán medidas "difíciles" y "duras", pero añadió que el Gobierno trata de presentar un programa "socialmente equitativo". El primer ministro, Alexis Tsipras, está reunido desde esta mañana en la sede del Gobierno con el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, así como los titulares de Economía, Yorgos Stathakis, y Exteriores, Nikos Kotziás..

TUSK PIDE A TSIPRAS QUE PRESENTE HOY PROPUESTAS "CONCRETAS Y REALISTAS"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que presente hoy propuestas de reforma "concretas y realistas", según ha explicado en su cuenta de Twitter."Acabo de hablar con Tsipras. Espero recibir hoy propuestas de reforma concretas y realistas", dice Tusk.

El presidente del Consejo ha subrayado que "unas propuestas realistas de Atenas necesitan ir acompañadas de unas propuestas realistas de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda, para crear una situación en la que todos ganen". "Independientemente de lo que pase. Ayudar a Grecia no justifica la filosofía económica errónea que causó la crisis. El ahorro es el mejor ingreso", ha añadido Tusk.