Grecia intensifica la lucha contra fraude y descubre pensiones para muertos

Grecia vuelve a poner en jaque a Europa
Grecia afronta una huelga general |Telemadrid

En su intensificada lucha contra el fraude, las autoridades de Grecia han descubierto otras 1.400 personas fallecidas cuyos familiares siguen cobrando su jubilación, mientras que en las islas griegas el fraude fiscal continúa a gran escala entre los establecimientos turísticos.

Según informan hoy los medios de comunicación locales, en los controles efectuados en la seguridad social de Grecia (IKA) entre jubilados nacidos antes de 1920, se detectaron 1.473 casos de personas fallecidas cuyas jubilaciones se seguían pagando, por un total de 1,88 millones de euros al año.

En otros controles recientes se descubrió además que unas 700 personas completamente sanas cobraban ayudas para el tratamiento contra la ceguera.

Por otra parte, funcionarios el ministerio de Finanzas de Grecia están inspeccionando actualmente empresas del sector turístico en numerosas islas griegas.

En Rodas, uno de las islas turísticas más conocidas de Grecia, la totalidad de los establecimientos controlados no emitían facturas, por lo que no cobraban y trasladaban a las arcas del Estado el Impuesto del Valor Añadido (IVA), informó hoy el ministerio.

En Rodas los inspectores recibieron mensajes con amenazas contra su vida, mientras desconocidos provocaron daños en su coche oficial.

Mientras, en Mikonos 103 de las 140 empresas inspeccionadas defraudaban el IVA y en Paros sucedió lo mismo en 75 de 116 establecimientos controlados.

Grecia fue el primer país de la zona euro que tuvo que pedir el año pasado ayuda exterior para evitar un colapso de sus finanzas públicas, con un endeudamiento que alcanza ya el 150 % del Producto Interior Bruto (PIB).