González deja Venezuela al no obtener permiso para ver a los opositores presos

No descarta volver a Venezuela cuando tenga el visto bueno del Gobierno de Maduro

El chavismo dice que Felipe González es "uno de los lobistas más conspicuos"

Monedero critica la visita a Venezuela de González, "un consejero de Gas Natural"

internacional

| 09.06.2015 - Actualizado: 20:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El expresidente del Gobierno español Felipe González abandonó hoy Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, informaron a Efe fuentes diplomáticas. González salió del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, sobre las 11.20 horas locales (15.50 GMT), rumbo a la capital colombiana.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López, explicó que González solicitó visitar al líder de Voluntad Popular en la cárcel de Ramo Verde y también al ex alcalde de San Cristobal Daniel Ceballos, que se encuentra recluido en la prisión de San Juan de los Morros, a unos cien kilómetros de Caracas, y con cuya defensa también colabora. Igualmente, el ex presidente español pidió asistir como público, ya que como participante en la defensa se lo habían denegado, tanto a la vista del juicio de López, prevista para el miércoles, como a la vista preliminar del caso de Antonio Ledezma, prevista para hoy y que finalmente fue suspendida.

Ambas peticiones no recibieron respuesta oficial ni por parte del Gobierno ni por parte de los jueces venezolanos por lo que González decidió no enfrentarse a esa decisión, según Gutiérrez. "Se han presentado todos los documentos para que las autoridades permitiesen que fuera al juicio y que pudiese ingresar en las cárceles, pero no se ha obtenido respuesta oficial por escrito y me parece correcta la postura de González de mantener una línea de respeto institucional a las autoridades de Venezuela", afirmó el abogado.

Gutiérrez dijo que tanto él como González "no descartan" que éste último regrese a Venezuela "en el momento en que las autoridades venezolanas le permitan asistir a los juicios o visitar a los presos". "Él no quiere una confrontación con el Gobierno, no quiere infringir la ley", recalcó.

El letrado aseguró que "no existe ninguna limitación jurídica para que no se le deje asistir al juicio como público" ya que para ello las únicas limitaciones son las de la capacidad de la sala.

Por su parte, Omar Estacio, abogado de Ledezma, también señaló que González le expresó "su voluntad de regresar a Venezuela en cuanto el Gobierno venezolano le permita el acceso a los detenidos".

El ex dirigente socialista español llegó a Caracas el pasado domingo y se ha entrevistado estos días con las familias de los opositores presos, además de reunirse con los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Además, ayer entregó al periodista venezolano Teodoro Petkoff el premio de periodismo Ortega y Gasset que González recogió en su nombre el pasado abril en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha negado que este viaje haya supuesto "quiebra alguna" en las relaciones entre España y el país latinoamericano. "Ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en las relaciones entre los dos países", ha informado el ministro español.

Margallo ha explicado que González ha abandonado Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Jose Manuel Santos.

"El Gobierno ha hecho lo que tenia que hacer", ha apuntado el ministro, para "facilitar" el viaje y la protección del expresidente del Gobierno. "Y se nos ha dejado hacer", ha añadido, para subrayar la "normalidad" en el desarrollo del viaje.

RESPETO A LA JURISDICCIÓN VENEZOLANA

Ayer, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, que se encontraba en Venezuela para apoyar la causa de los opositores presos acataba la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que señaló que no podría ejercer como profesional del derecho en el país. "Acepto la jurisdicción venezolana, es en base a ella que hice la propuesta de participar como asistencia técnica. Creo que es un derecho de la defensa, pero respeto y acato la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo González durante una breve rueda de prensa en la que comentó la resolución del Supremo venezolano.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, reiteró que González "no podrá ejercer como profesional del Derecho en una causa penal" en Venezuela ya que, a su juicio, "vulneraría la Ley de Abogados y la certificación de título profesional que exige la Carta Magna para ejercer dicha profesión en nuestro país".

González agregó que, a pesar de su disconformidad, con la resolución, la "respeta plenamente" y que la misma le deja "excluido de cualquier tipo de participación" en la defensa del dirigente opositor Leopoldo López o del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también preso, pero en régimen domiciliario.

"No me quedará otra que hacer esfuerzo en ámbitos internacionales que obligan jurisdiccionalmente a Venezuela, como a España, como a Colombia, o como a Grecia", añadió.

EL CHAVISMO CARGA CONTRA GONZALEZ AL QUE VINCULA CON EL NARCOTRÁFICO, CORRUPCIÓN Y HOMICIDIOS

La llegada a Venezuela de González ha generado el rechazo de, entre otros, el presidente del país, Nicolás Maduro, que ha calificado la misma de "intervencionismo" en los asuntos internos de su nación.

Jorge Rodríguez, jefe de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acusó al expresidente español Felipe González de ser "el lobista más conspicuo" al tiempo que le vinculo a narcotraficantes, casos de corrupción y homicidios.

"El señor González es uno de los lobistas más conspicuos que existen en la historia de la humanidad", dijo en rueda de prensa el también alcalde del capitalino municipio Libertador a propósito de de la visita que realiza actualmente el político español a Venezuela. El alcalde oficialista dijo conocer informaciones que apuntan a que González está relacionado con los casos de corrupción recientemente desvelados en la FIFA.

"En 2009 el señor Felipe González fue a Zúrich a la Asamblea de la FIFA a abogar para que Marruecos fuera candidata a la serie mundial, y hay informaciones que señalan que, por supuesto, fue a cambio de lo único que mueve al corazón de Felipe González, por el billete", afirmó Rodríguez y añadió que "quizá en los próximos días" aparezca esta información.

Rodríguez, que se refirió a González varias veces como "Feli-pillo", aseguró que el exjefe del Gobierno español que ocupó el cargo entre 1982 y 1996, protagonizó "espantosos casos de corrupción",

Según el alcalde chavista, el exgobernante era conocido como el "señor 20 por ciento" en alusión a la comisión que, según Rodríguez, cobraba González por los contratos que se otorgaban en su gobierno."Si (el contrato) era por 100.000 euros, 20.000 iban a las bolsas de Felipe González, eso fue un caso sonadísimo de corrupción", dijo.

El dirigente oficialista aseguró además que González fue "amigo personal" del colombiano Pablo Escobar y mostró una fotografía en la que aparece el narcotraficante colombiano durante la toma de posesión del gobernante socialista en 1982.

También responsabilizó a González de "las 28 personas asesinadas" por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en los años ochenta, al principio de su mandato al frente del Gobierno español. Rodríguez dijo tener sospechas de que el empresario mejicano Carlos Slim, "con grandes intereses en Venezuela" está detrás de la visita de González al país petrolero, aunque no dio mayores detalles de sus presunciones.

El chavismo emprendió desde poco antes de la llegada de González a Caracas una campaña en la red social Twitter para expresar el rechazo por la visita del político español bajo las consignas "Venezuela se respeta" y "Felipe fuera de aquí", campaña que, según Rodríguez, ha alcanzado ya casi un millón de mensajes.

MONEDERO CRITICA LA VISITA DE GONZÁLEZ, "CONSEJERO DE GAS NATURAL"

El exsecretario de Proceso Constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha criticado el hecho de que "todos los periódicos" españoles lleven en portada la visita a Venezuela de "un consejero de Gas Natural", en referencia al expresidente del Gobierno Felipe González.

"Las minorías del piso de arriba han sido capaces de convencernos de que sus intereses son los intereses de la mayoría y de que estemos discutiendo acerca de lo que ha hecho un consejero de Gas Natural yendo a un país a 7.000 kilómetros de distancia", ha señalado Monedero.

Durante su intervención en un Círculo Podemos a favor de la Renta Básica, el que fuera 'número tres' de Podemos ha valorado así la visita a Venezuela de Felipez González para colaborar con la defensa de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, encarcelados por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada durante las manifestaciones de febrero de 2014.

El pasado mes de abril, el Parlamento venezolano declaró a González persona non grata a propuesta del Partido Comunista, que forma parte de la coalición que apoya al chavismo.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido hoy en que es un "craso error" de la dirección del PSOE entregar el Gobierno de la ciudad de Madrid a una lista en la que figuran ocho integrantes de Podemos. En declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid, Aguirre ha considerado que esta posibilidad es un error en un momento en el que el expresidente socialista Felipe González está defendiendo en Venezuela a los presos políticos del "régimen" de Nicolás Maduro. "Que se le dé a los integrantes de esa lista (Ahora Madrid), en la que hay ocho miembros de Podemos, el gobierno del Ayuntamiento de Madrid, me parece personalmente que es un craso error en la dirección del PSOE", ha manifestado Aguirre, que no obstante ha indicado que los socialistas "están en su derecho".