Ginebra acoge las negociaciones de paz para Siria tras el desbloqueo de la oposición

  • La Delegación siria opositora es esperada en Suiza en las próximas horas

La delegación de la oposición siria que participará en negociaciones de paz con el Gobierno llegará en las próximas horas a Ginebra, confirmó una fuente de la ONU, que actúa como mediadora en este proceso para terminar con cinco años de guerra civil en Siria.

Los delegados de la Comisión Suprema de las Negociaciones (CSN) son 17, según precisaron fuentes internas en Riad, donde el grupo tiene su centro de operaciones y de donde partieron. "Hemos recibido una nota oficial de que llegarán... y estamos finalizando las formalidades para ese fin", comentó una fuente del equipo del mediador de la ONU.

La delegación gubernamental, por su parte, cuenta con 16 miembros y está encabezada por el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari. El CSN ha tardado varios días en decidirse a viajar a Ginebra para estas negociaciones ya que exigía gestos de buena voluntad del Gobierno, en particular el levantamiento de los asedios militares sobre áreas civiles y el cese de los bombardeos de Rusia y de las fuerzas gubernamentales.

La alianza opositora adelantó que llegará a Suiza con la intención de abordar en prioridad la cuestión humanitaria. El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha indicado que su intención es mantener una "reunión preparatoria" el domingo con la delegación opositora, como la que tuvo ayer con la del Gobierno. Esto dejaría preparado el terreno para iniciar el lunes las negociaciones indirectas entre las partes.