Gibraltar se moviliza en favor de la permanencia en la Unión Europea

  • Las encuestas determinan un apoyo de en torno al 90 por ciento a favor de la permanencia
  • El alcalde de La Línea afirma que el "Brexit" aumentaría el paro en la región

Gibraltar se ha movilizado hoy con motivo del referéndum para determinar si Reino Unido permanece en la Unión Europea (UE) o deja de formar parte de la misma y se produce el llamado "Brexit".

Hasta 24.117 ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth registrados en el Peñón tienen derecho al voto en esta consulta.

Según los primeros datos oficiales en las tres primeras horas ya había votado más de un 16 por ciento de ellos, 3.939 personas.

Los catorce colegios electorales habilitados para la consulta han abierto sus puertas a las 07.00 horas con normalidad y tienen previsto el cierre a las 22.00 horas.

Solo podrán participar en el referéndum aquellos ciudadanos británicos, irlandeses o de la Commonwealth que residan en el Peñón y que figuren convenientemente registrados para participar en esta consulta.

UN ROTUNDO APOYO A LA PERMANENCIA

El ambiente en la calle confirma los pronósticos de un rotundo apoyo a la permanencia en la UE por parte de los gibraltareños.

A pesar de la tranquilidad que reina en una mañana algo desapacible por el viento y el cielo nublado, aunque con temperatura agradable, los pocos activistas que se ven en las puertas de los colegios portan insignias a favor de la permanencia.

Poco antes de las 10.30 horas ha ejercido su derecho al voto el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, quien ha vuelto a dejar claro su apoyo a la permanencia en la Unión Europea y la importancia que esta decisión tiene para el Peñón.

Es la misma postura defendida por sus antecesores en el cargo durante la campaña, así como por la oposición, que también entiende que la permanencia en la UE otorga más estabilidad a Gibraltar, en especial con respecto a los intentos de soberanía de España.

Las encuestas publicadas por los medios gibraltareños y británicos determinan un apoyo de en torno al 90 por ciento a favor de la permanencia en Gibraltar.

Así quedó reflejado en la histórica visita del primer ministro británico, David Cameron, la pasada semana, a pesar del frustrado mitin que tenía previsto y que no se produjo tras el atentado contra la parlamentaria laborista Jo Cox.

Este respaldo sin fisuras a la permanencia en la UE se explica por las consecuencias que una salida del Reino Unido del club comunitario acarrearía para el Peñón, que también se quedaría fuera y no podría solicitar adherirse a la Unión al no ser un Estado soberano.

La próspera economía de Gibraltar está basada en un régimen fiscal con bajos impuestos, lo que ha hecho, por ejemplo, que las grandes empresas que se dedican al juego de apuestas on line se hayan instalado en el Peñón. A este atractivo se le une el hecho de que las empresas con sede en Gibraltar tienen acceso al mercado único europeo. Las compañías de servicios financieros, seguros, de juego on line, además de la actividad de su puerto, son hoy el motor económico del Peñón.

Pero al miedo de que un 'Brexit' acabe con la prosperidad económica de la que goza actualmente el Peñón, se une el terror a que la salida de Reino Unido de la UE permita a España avanzar en su reivindicación de la soberanIa del Peñón, donde pesa como una losa el recuerdo del cierre de la Verja entre 1969 y 1982.

Como consecuencia de la adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1986, España perdió la potestad que le concedía el Tratado de Utrecht de 1713 de abrir y cerrar la Verja a discreción, y quedó obligada a permitir la libre circulación de personas y mercancías, si bien España puede realizar controles con la debida proporcionalidad por el hecho de que Gibraltar no forma parte del espacio europeo sin fronteras Schengen, como recuerda la catedrática de Derecho Internacional Araceli Mangas en un reciente análisis para el Real Instituto Elcano.

LA UE, NADA QUE DECIR

En qué situación quedaría Gibraltar en caso de 'Brexit' sigue siendo una incógnita. Si el Gobierno gibraltareño ha pedido a Londres que no se olvide de ellos en sus negociaciones con la UE para concretar la desconexión y fijar una nueva relación, España ya ha avisado de que el futuro del Peñón es algo que corresponde negociar exclusivamente a España y Reino Unido, y que la UE nada tiene que decir.

En un informe remitido en primavera al Parlamento británico, el Gobierno gibraltareño exigió que "queden claros qué derechos de Gibraltar defenderá el Gobierno británico en el contexto de sus negociaciones en caso de que el referéndum decida la salida de la UE".

Si se confirma el 'Brexit', añadía el documento, es esencial que el Reino Unido brinde protección frente a los intentos de España de sacar partido de la actual situación para avanzar sus reivindicaciones sobre Gibraltar.

El actual Gobierno español sostiene que si hay Brexit, lo más inteligente sería que Madrid y Londres volvieran a estudiar la fórmula de la cosoberanía, una opción que los gibraltareños rechazaron en referéndum en el año 2002.

EL 'BREXIT' AUMENTARÍA EL PARO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

El alcalde del municipio gaditano de La Línea de la Concepción, José Juan Franco, considera que si se consuma la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum que se celebra hoy se produciría un incremento del desempleo en la comarca del Campo de Gibraltar.

El alcalde de La Línea subrayó que observa con "preocupación" el devenir del referéndum, ya que si los británicos optan por salir de la UE el paro en la comarca aumentaría y el tejido económico se vería afectado al mantener una relación comercial muy fluida con el Peñón.

"La provincia de Cádiz, en general, y el municipio de La Línea, en particular, están muy castigados por el desempleo. No quiero imaginar las consecuencias que tendría el 'Brexit' para la comarca en términos de paro", sentenció.

Franco calcula que alrededor de 7.000 vecinos de La Línea cruzan diariamente la verja para trabajar en el Peñón. De hecho, explicó, el Gobierno gibraltareño ha publicado un documento en el que se estipula que 13.500 personas no residentes en Gibraltar trabajan en su territorio.

"Dejando a un lado que los ingleses engordan esa estadística, la cifra da buena prueba del número de personas de la comarca del Campo de Gibraltar (compuesta por Algeciras, Los Barrios, La Línea y San Soque) que trabajan en el Peñón", comentó.

El alcalde de La Línea afirmó que en La Línea, "a pesar de que no podemos participar en la votación", el referéndum se siente como propio, ya que de su resultado puede depender la prosperidad económica del municipio.