Gaza recupera su actividad después de ocho días de intensos bombardeos

Israel atacó 1.500 blancos en Gaza y 1.506 cohetes cayeron en suelo israelí

internacional

| 22.11.2012 - 09:43 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Franja de Gaza recupera hoy poco a poco su actividad cotidiana y sus habitantes han salido a las calles, tras el alto el fuego que entró en vigor anoche, después de ocho días de intensos bombardeos israelíes que han causado 162 muertos y 1.300 heridos.Las tiendas y comercios de la capital abrieron hoy, y los que esta mañana aún permanecían cerrados era porque estuvieron abiertos hasta altas horas de la noche, cuando las calles de la ciudad se llenaron de vecinos que quisieron manifestar su júbilo por la tregua alcanzada entre Hamás e Israel.

Asimismo, los efectivos de la Policía de Hamás han vuelto a las calles, así como hombres armados y uniformados pertenecientes a otros cuerpos de seguridad vinculados al movimiento islamista desplegados en varias esquinas.

De tanto en tanto, furgonetas con insignias de Hamás circulan por la ciudad y a través de altavoces difunden mensajes nacionalistas y de victoria por el final de la ofensiva israelí con una tregua que ha impedido una incursión terrestre en la Franja palestina.

Pese a los ánimos triunfalistas, también pueden apreciarse escenas de destrucción, con numerosos edificios dañados, ventanas rotas y escombros dejados por los ataques aéreos que los operarios se afanan en limpiar. Las excavadoras y carretillas en las que se acumulan los escombros y desperdicios interrumpen en varios casos el tráfico rodado que ha regresado a la ciudad de Gaza, con los habituales atascos, por primera vez en más de una semana.

Otras señal visible del regreso a la actividad es que numerosos niños recorren las calles en bicicletas, algo impensable hace menos de 24 horas en la capital, cuando sus habitantes se refugiaban como podía de los bombardeos, unos 1.800 en una escuela regentada por la UNRWA, la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos.

En Gaza capital no se escuchaba hoy el constante sobrevolar de aviones israelíes no tripulados, permanente sobre la franja desde que empezó la ofensiva israelí "Pilar Duradero" el 15 de noviembre.

CIFRAS DE LA OFENSIVA

En esta última escalada de violencia, el balance de víctimas es de 162 palestinos y cinco israelíes muertos y 1.300 palestinos y medio centenar de israelíes heridos.

Israel atacó 1.500 blancos durante los ocho días de la operación militar "Pilar Defensivo" en la Franja Gaza, al tiempo que 1.506 cohetes lanzados fueron desde territorio palestino contra suelo israelí, aseguró hoy el Ejército israelí. Antes de la entrada en vigor de la tregua que puso fin anoche a las hostilidades, el Ejército bombardeó "1.500 blancos terroristas, incluidos 19 centros de comando centrales, centros de control operativo y sedes de altos oficiales de Hamás", según un comunicado.

Asimismo, Israel dice haber matado a 30 altos dirigentes en la cadena de mando y control de Hamás, entre ellos a Ahmed Yabari, el jefe del brazo armado del grupo islamista.Habs Hasan us Msamsh, alto mando de la policía de Hamás; Ahmed Abu Jalal, comandante del ala militar del área de Al-Mughazi, y Jaled Shayer, destacado líder encargado de disparar cohetes anti-tanque, también figuran en esa lista, entre otros.

Además, asegura haber destruido centenares de sitios subterráneos empleados para el lanzamiento de cohetes, 206 túneles utilizados por "terroristas", decenas de bases operativas de Hamás, 26 fábricas de armas y depósitos de munición y decenas de lanzandoras de cohetes de largo alcance.

Indica, también, que el sistema de interceptación de misiles "Iron Dome" consistente en cinco baterías desplegadas en distintos puntos del sur de Israel y en el área metropolitana de Tel Aviv, ha tenido un alto grado de éxito en sus interceptaciones, que fue del 84 por ciento, con un total de 421 alcanzados en vuelo.