García-Margallo preside en La Habana una jura de bandera a bordo del 'Elcano'

Jura de la bandera a bordo de Elcano en La Habana
Jura de la bandera a bordo de Elcano en La Habana |Telemadrid

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, presidió en La Habana una jura de bandera de personal civil celebrada a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra estos días en Cuba como parte de su 87 crucero de instrucción.

Sobre la cubierta del octogenario bergantín-goleta, atracado en el puerto de la bahía de La Habana, 29 ciudadanos españoles, la mayoría de ellos residentes en Cuba, rindieron juramento a la bandera en ese acto castrense, en el que sonaron los himnos de España y de la Marina.

El propio ministro de Exteriores fue uno de los que prestó juramento y cumplió con el ritual de besar la bandera española, flanqueada por oficiales del "Juan Sebastián Elcano" y su comandante, el capitán de navío Victoriano Gilabert. El acto se desarrolló conforme a la Orden de Defensa 1445/2004 de 16 mayo, por la que se establece el procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar juramento o promesa ante la bandera de España.

El comandante Gilabert, en una alocución ante los asistentes, resaltó la emotividad de este acto en el Elcano, al que definió como "un trocito de España que año tras año surca los mares al capricho de los vientos ondeando la bandera", formando futuros oficiales de la Armada y apoyando la acción de España en el exterior.

Tras la ceremonia, el ministro de Asuntos Exteriores entregó a los "jurandos" diplomas de su compromiso con la bandera y posteriormente compartió con la tripulación y oficiales un almuerzo de protocolo a bordo del buque.

El Juan Sebastián Elcano atracó en La Habana el pasado 11 de mayo dentro de su 87 crucero de instrucción con 261 tripulantes a bordo, entre ellos 80 guardiamarinas que completan en un crucero de cuatro meses su formación como oficiales de la Armada.

Tras cinco días en la capital cubana, el emblemático buque-escuela zarpará a primera hora del lunes rumbo a los puertos estadounidenses de Miami y Baltimore, sus últimas escalas en América antes de retornar a España. Parte de la estancia del Elcano en Cuba ha coincidido con la visita del ministro de Exteriores, quien mañana lunes, cumplirá, con la agenda oficial de su visita a la isla, la segunda como jefe de la diplomacia española.

García-Margallo comenzará la jornada del lunes con la protocolaria ofrenda floral ante el monumento al héroe de la independencia cubana, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana y a continuación se reunirá con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En esa reunión, ambos ministros repasarán el estado de las relaciones bilaterales y previsiblemente tratarán temas como la nueva etapa abierta entre Cuba y la Unión Europea con el acuerdo de diálogo político y negociación alcanzado el pasado marzo tras dos años de negociaciones.

Ese acuerdo permitirá superar la llamada "posición común", la restrictiva política que Bruselas aplica a Cuba desde el año 1996 y que condiciona las relaciones con la isla a avances políticos y democráticos. Ayer sábado, el ministro de Exteriores afirmó que España debe tener "un papel de liderazgo" en el diálogo entre Cuba y el bloque comunitario.

Una de las incógnitas de la visita de García-Margallo es si en esta ocasión podrá reunirse con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien no le recibió en su primer viaje a la isla, cursado en noviembre de 2014. García-Margallo coincidirá el lunes en La Habana con su compañera de gabinete Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, que llegará a la isla esta noche.

Pastor mantendrá encuentros con los ministros cubanos de Construcción y Transportes y, junto a García-Margallo, también asistirá a una reunión con el titular cubano de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.