Gadafi se niega a abandonar Libia y pide un alto el fuego y negociaciones

  • La dirección rebelde rechaza la oferta de alto el fuego de Gadafi

El líder libio, Muamar al Gadafi, ha señalado que no abandonará Libia y que aún está dispuesto a aceptar un alto el fuego si todas las partes lo aprueban, informó hoy la cadena de televisión catarí Al Yazira.

"No voy a abandonar mi país", apuntó Gadafi la pasada madrugada en un discurso por la televisión estatal, según la página web de Al Yazira en inglés.

"Nadie puede obligarme a dejar mi país y nadie puede decirme que no pelee por mi país", aseguró.

El líder libio agregó que él todavía está dispuesto a un alto el fuego: "(Libia) ha estado lista hasta ahora para entrar en un alto el fuego... pero el alto el fuego no puede ser de una sola parte".

"Fuimos los primeros en dar la bienvenida a un alto el fuego y fuimos los primeros en aceptar un alto el fuego -dijo el coronel-. Pero el ataque cruzado de la OTAN no ha parado".

Gadafi también instó a negociar con la OTAN para poner fin a los bombardeos aéreos sobre Libia.

"Nosotros no los hemos atacado, ni hemos cruzado el mar ¿Por qué nos atacan? Dejadnos negociar con vosotros, los países que nos atacan. Dejadnos negociar", apuntó.

Y subrayó que si los países de la coalición internacional quieren petróleo, él no tiene inconveniente en negociar contratos.

Sin embargo, advirtió de que si los estados de la OTAN no quieren entablar conversaciones, el pueblo libio no se rendirá y está dispuesto a resistir lo que denominó ataques "terroristas".

En ese sentido, Gadafi dijo que los efectivos de la OTAN morirán si invaden Libia por tierra.

"O la libertad o la muerte. Ninguna rendición. Ningún miedo. Ninguna salida", señaló el dirigente libio, que denunció que los ataques aéreos de la OTAN traspasaron el mandato de la ONU.

Por otro lado, instó a los rebeldes a abandonar las armas porque, a su juicio, los libios no deberían pelearse entre sí.

"No podemos luchar entre nosotros -indicó Gadafi-. Somos una familia".

La dirección rebelde rechaza la oferta de alto el fuego de Gadafi

El Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano de dirección de los rebeldes libios, rechazó hoy el alto el fuego propuesto horas antes por Muamar al Gadafi en un discurso emitido por la televisión estatal.

"El régimen de Gadafi ha perdido toda la credibilidad, el pueblo libio no puede imaginar o aceptar ningún futuro en Libia en el que el régimen del coronel desempeñe cualquier papel", subrayó el vicepresidente del CNT, Abdelhafid Ghoga, en un comunicado difundido en Bengasi.

"(Gadafi) ha ofrecido repetidamente ceses del fuego sólo para continuar violando los derechos humanos fundamentales, las leyes humanitarias internacionales, y la seguridad de Libia y toda la región", afirmó Ghoga en referencia a las múltiples ocasiones en las que Trípoli ha declarado treguas, nunca respetadas hasta el momento.

"Miles de civiles inocentes han muerto o han resultado heridos. Muchos otros han sido detenidos, torturados o siguen desaparecidos", dijo el vicepresidente del CNT y recalcó que el tiempo para un compromiso ya ha expirado.

Por su parte, el portavoz de los rebeldes Yalal al Galal declaró a EFE, respecto a la supuesta tregua, que "no hay nada que negociar" ya que Gadafi "no deja de violar los derechos humanos" en el país y "no aceptaría nunca las condiciones establecidas por la ONU", esencialmente que sus tropas se retiren de las ciudades y permitan la entrega de ayuda humanitaria.

"Gadafi ya no representa al pueblo libio y el pueblo ya no le quiere", destacó Galal y aseguró que, si permitiera las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión en las zonas que controla, los libios acabarían derrocando a quien se ha mantenido al frente del país desde hace más de 41 años.