Los rebeldes estudian el plan de la Unión Africana, pero reiteran que Gadafi debe irse

  • Gadafi aceptó este domingo la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana para una salida negociada
  • Cientos de manifestantes protestan ante la reunión de los rebeldes con la Unión Africana

Los rebeldes libios estudiarán el plan de la Unión Africana (UA), que Muamar el Gadafi ha aceptado, para un alto el fuego inmediato, aunque insisten en que el líder libio debe dejar el poder y retirar sus tropas del terreno, informaron a EFE fuentes de la dirección insurgente. La delegación de la UA, integrada por los presidentes de varios países africanos, tiene previsto llegar esta tarde a Bengasi para exponer su plan a los sublevados.

Según el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el régimen libio aceptó la "hoja de ruta" que le propusieron los mandatarios continentales el domingo en Trípoli.

El responsable de paz y seguridad de la organización panafricana, Ramtan Lamamra, explicó hoy que ese plan incluye el cese inmediato de las hostilidades, la creación de pasillos humanitarios para llevar ayuda a la población civil y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto.

Las mismas fuentes citadas de la dirección rebelde recalcaron que una de las condiciones "sine qua non" para aceptar cualquier propuesta de paz -además de la salida de Gadafi, su familia y sus dirigentes más próximos del poder- es la de que el régimen permita la libertad de expresión en las zonas del país bajo su control.

Los rebeldes consideran que, si se permite la expresión libre en Trípoli y en otras ciudades, miles de libios saldrán a las calles para pedir que Gadafi deje el poder, lo que aceleraría notablemente la descomposición del régimen.

Por su parte, Iman Bughaigis -hasta hace unos días una de las principales portavoces del Consejo Nacional Transitorio (CNT) y ahora centrada en labores de educación y preparación de cuadros rebeldes- dijo "nadie con las manos manchadas de sangre" puede seguir en el poder. "Gadafi no es creíble, tiene que irse con su familia y sus ministros, nadie envuelto en la matanza de miles de libios puede seguir dirigiendo el país", afirmó.

Bughaigis recordó que el líder libio ha propuesto ya otras veces ceses del fuego, que nunca ha respetado, e insistió en que debe retirar sus tropas del terreno y dejar de atacar ciudades como Misrata, en el oeste del país, o Brega y Ajdabiya, en el este. "Ya sabe donde está el aeropuerto, si se queda deberá responder de sus crímenes contra la humanidad en Libia y en el extranjero", afirmó y añadió que los sublevados no se "vengarán" del coronel pero tampoco le darán inmunidad si permanece en el país. "En Libia tendrá un juicio justo, no nos vengaremos, pero además deberá responder ante la Corte Penal Internacional (CPI)", dijo.

HOJA DE RUTA DE LA UNIÓN AFRICANA

El dictador libio, Muamar el Gadafi, ha aceptado la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA) para buscar una salida negociada al conflicto en el país magrebí, según anunció este domingo el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, y según informa la cadena catarí Al Jazera.

Gadafi se reunió este domingo en Trípoli con una delegación de alto nivel de la Unión Africana en el complejo de gobierno de Bab el Azizia, donde tiene su residencia Gadafi. "Hemos completado nuestra misión con el hermano líder. La delegación del hermano libio ha aceptado la hoja de ruta presentada por nosotros (la UA)", señaló Zuma, quien no reveló los términos del acuerdo que será presentado hoy en Bengasi a los delegados africanos a los rebeldes.

La UA pretende un alto el fuego con los rebeldes, la creación de corredores para facilitar entrega de ayuda humanitaria y la apertura del diálogo entre el régimen de Gadafi y los alzados en armas.

La delegación está integrada por los presidentes de Mali, Amadu Tumani Touré; Suráfrica, Jacob Zuma; República del Congo, Denis Sassu Nguesso, y Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, así como por el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa.

Los delegados de la UA viajarán a Bengasi, principal bastión de los rebeldes, para entrevistarse con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), al objeto de encontrar una solución que ponga fin a la sangrienta crisis libia, que se inició hace ya casi dos meses.

CIENTOS DE MANIFESTANTES PROTESTAN ANTE LA REUNIÓN DE LOS REBELDES CON LA UNIÓN AFRICANA

Varios centenares de manifestantes protestan hoy ante un hotel de Bengasi donde los dirigentes rebeldes se encuentran reunidos con la delegación de la Unión Africana (UA) para debatir su plan de paz. Los manifestantes insisten, igual que los dirigentes rebeldes, en que el líder libio debe dejar el poder y retirar sus tropas del terreno.

Según el presidente sudafricano, Jacob Zuma, el régimen libio aceptó la "hoja de ruta" que le propusieron los mandatarios continentales el domingo en Trípoli. El responsable de paz y seguridad de la organización panafricana, Ramtan Lamamra, explicó hoy que ese plan incluye el cese inmediato de las hostilidades, la creación de pasillos humanitarios para llevar ayuda a la población civil y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto.