Fuga masiva de presos de una cárcel de Quito

Numerosos presos se fugaron hoy de una cárcel de Quito, mientras la Policía ecuatoriana ha desplegado una amplia operación de captura, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía descartó, de momento, informaciones de prensa según las cuales huyeron entre 40 y 150 presos y que otros 17 fueron detenidos de nuevo.

La fuente afirmó que aún no se puede determinar el número de detenidos que se fugaron de la cárcel conocida como "García Moreno", situada en un sector al oeste del casco colonial de Quito.

Agregó que se han desplegado todas las unidades policiales de la capital para intentar capturar a los huidos, que habrían evadido el control penitenciario esta misma mañana.

"Tiene que haber un recuento de presos en la misma cárcel para determinar las cifras", agregó el portavoz, tras insistir en que se han activado todos los dispositivos necesarios para encontrar a los fugados.

La Policía confirmó en su cuenta de Twitter que "miembros de todos los servicios policiales trabajan intensamente" para detener a los presos y que varios de los fugados "ya fueron recapturados".

Agrega que el servicio de vigilancia ciudadana brinda "apoyo visual" por medio de las cámaras instaladas en la ciudad "en búsqueda de posibles personas evadidas".

La Policía ha suspendido las visitas de familiares al centro carcelario, donde hay una nutrida congregación de personas que reclaman información sobre la situación de sus parientes detenidos, según han informado emisoras de radio.

En febrero pasado, 19 presos de una cárcel de máxima seguridad de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) se fugaron, pero todos fueron capturados de nuevo, algunos de ellos gracias a la colaboración de las policías de Brasil, Colombia y Perú.