Fuerzas turcas bombardean áreas bajo el control de la milicia kurda en Siria

Tanques rusos en Siria

internacional

| 13.02.2016 - 20:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las fuerzas turcas bombardearon zonas bajo el control de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en el norte de la provincia de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que Turquía tuvo como objetivo áreas en los alrededores de la localidad siria de Azaz, fronteriza con el territorio turco, así como los pueblos de Al Malakia y Meneg, todos ellos dominados por las YPG en Alepo.

Por otro lado, aviones del Ejército sirio y de Rusia, aliada del régimen de Damasco, efectuaron decenas de bombardeos en distintas partes del norte de Alepo, donde hubo un número indeterminado de víctimas, indicó la fuente.

Además, una mujer y dos menores de edad fallecieron por el impacto de proyectiles lanzados por facciones opositoras contra las poblaciones de mayoría chií de Nubul y Al Zahrá, y contra la urbe de Safira, en manos de las autoridades.

El pasado 1 de febrero, las Fuerzas Armadas sirias iniciaron una ofensiva en el norte de Alepo, donde han recuperado el control de varias localidades y desde donde intentan cercar completamente los distritos en poder de los rebeldes en la capital homónima de la provincia.

El activista Mohamed al Nur, de la opositora Red Sham, dijo a Efe por internet que la mayoría de las personas que se han desplazado en los últimos días a la frontera con Turquía por el aumento de la violencia son habitantes de pueblos del norte de la provincia, como Kafr Hamra o Hreitan.

"Dentro la ciudad de Alepo también ha habido gente que se ha marchado por miedo a que el régimen logre cercarla completamente", apuntó Al Nur, quien recordó que el año pasado muchos residentes de la urbe huyeron durante "la campaña de ataques con barriles de explosivos" contra los barrios controlados por la oposición.

Al Nur subrayó que, por ahora, se encuentran alimentos y hay agua en los distritos en manos de los insurgentes, aunque los precios han aumentado. Alepo es la mayor ciudad del norte de Siria y fue objetivo de una ofensiva de los rebeldes en julio de 2012 y de otras posteriores que les permitieron hacerse con parte de la población.