Fuertes seísmos sacuden Ecuador que trata de recuperarse del terremoto de 7,8

Dos seísmos de magnitud 6,8 sacudieron la zona norte de la costa de Ecuador, un país que trata de recuperarse del terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el pasado 16 de abril, que dejó 661 fallecidos y miles de damnificados.

Los dos seísmos, el uno ocurrido hacia las tres de la madrugada y el otro cerca del mediodía, tuvieron como epicentro poblaciones de la provincia de Esmeraldas, que junto con la de Manabí, fue de las más afectadas por el terremoto de abril. Según el Instituto Geofísico, que había advertido de la posibilidad de réplicas durante semanas, e incluso, meses, los seísmos de hoy son réplicas del terremoto de abril último.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que una persona murió y otras 85 sufrieron heridas leves como consecuencia del seísmo del mediodía. Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito, Correa dijo que falleció un adulto mayor en la ciudad de Tosagua, (provincia de Manabí) pero aún se desconocen las causas con precisión.

"Hemos evaluado los impactos de este nuevo sismo, tenemos 85 heridos leves, digamos que corrieron, se cayeron, etcétera, en verdad solo dos heridos con trauma y tenemos que lamentar un fallecido, un adulto mayor en Tosagua", indicó.

Comentó que aún es confusa la causa de la muerte: el anciano "salió corriendo (...) cayó, se golpeó la base del cráneo, pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, entonces estamos precisando la información", dijo. Según la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), 123 personas fueron atendidas, varias de ellas con heridas leves y dos graves.

El organismo añadió que las instituciones de respuesta trabajan en el territorio para realizar un barrido de las edificaciones colapsadas; "hasta el momento existen 99 viviendas afectadas que corresponden a inmuebles que se encontraban vacíos después del terremoto del 16 abril", puntualizó.

Correa añadió que tras los dos seísmos de magnitud 6,8 cada uno, registrados y que son réplica del terremoto de magnitud 7,8 del pasado 16 de abril, se aplicó el plan de seguridad en instituciones educativas, que contempla la llamada a los padres de familia para que retiren a sus hijos y que los docentes permanezcan en el sitio hasta que el último alumno haya sido retirado.

Añadió que los servicios públicos deben continuar en las zonas afectadas "siempre y cuando se den las condiciones de seguridad", e informó que en algunas instituciones públicas se permitió a los funcionarios ir a sus casas "por rajaduras en las paredes, etcétera".

Asimismo, indicó que se han suspendido, hasta el próximo lunes, las clases en escuelas, colegios y universidades en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas, para "tener tiempo para evaluar las diferentes unidades educativas".

A nivel nacional, se han suspendido las jornadas vespertina y nocturna de clases de hoy en escuelas y colegios, dijo al agregar que se han prohibido los actos masivos, hasta nueva orden, en Manabí y Esmeraldas.

Añadió que todas las vías están habilitadas, anunció que, por seguridad, se suspende la reunión de gabinete que estaba prevista para esta semana en Pedernales (Manabí), y pidió calma a la población ante las réplicas que, dijo, son "normales".

Según la Secom, los cortes de energía van disminuyendo paulatinamente en la costa ecuatoriana. Al momento se registra el 61% del territorio de Manabí con servicio eléctrico, Esmeraldas con un 98%, Santo Domingo 92% y Los Ríos 87%.

El Instituto Geofísico indicó que tras el terremoto del 16 de abril se han registrado 1.519 réplicas, siendo las más fuertes las de hoy, a las 02:57 hora local (07:57 GMT) y la de las 11:49 hora local (16:49 GMT) ambas con magnitud de 6,8 al sureste de Mompiche.

Según el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, como consecuencia del sismo, que se sintió en casi todo el país, aunque con menos fuerza en el sur, se registraron daños menores en edificaciones de la capital de Ecuador. Anunció, además, el envío hoy mismo de un convoy con ayuda humanitaria hacia Mompiche y Muisne.