Francófonos y flamencos cierran un acuerdo en Bélgica que pone fin a casi 500 días sin gobierno

  • Ocho partidos han participado en la negociación
  • La sexta reforma estatal en el país será anunciada el martes en el Parlamento.

Francófonos y flamencos cierran esta madrugada en Bélgica a un acuerdo para reformar las instituciones dando más transferencias a las regiones. El acuerdo sirve para dar salida a una crisis que ha dejado sin gobierno al país durante un año y medio. El Presidente del Partido Liberal francófono, Charles Michel (MR), ha dicho que esta es la reforma institucional más importante desde la segunda Guerra Mundial.

Los líderes de los ocho partidos que han participado en la negociación cierran así más de dos meses de discusiones en las que el principal escollo había sido la división del distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), un asunto que enfrentaba a flamencos y francófonos. El acuerdo, que dará lugar a la sexta reforma estatal en el país, será anunciado el martes en el Parlamento.

A partir de entonces, lo único que faltaba por resolver era la ley de financiación de las regiones y la transferencia de más competencias del Estado federal a las autoridades regionales. Los asuntos de seguridad civil y los servicios de bomberos seguirán siendo de competencia federal, así como la mayor parte de las disposiciones reguladas en el código de circulación. A partir de 2014 las elecciones federales y regionales tendrán lugar simultáneamente, cada cinco años.

En las negociaciones han participado, del lado flamenco, el partido liberal Open Vld, el socialista SP.A, el democristiano CD&V y el ecologista Groen, mientras que por la parte francófona intervinieron el ecologista Ecolo, el liberal MR, el democristiano CDH y el socialista PS. Ahora la cuestión más urgente pir resolver será la de qué partidos formarán parte de la coalición gubernamental, y especialmente si los ecologistas flamencos (Groen) y francófonos (Ecolo) entrarán finalmente en la misma.