Francia y EEUU ayudarán a México a investigar causas de accidente aéreo

  • No será posible estudiar las cajas negras, ya que el aparato no la llevaba
Secretario de estado mexicano muere en accidente
Secretario de estado mexicano muere en accidente |Archivo

Expertos de Estados Unidos y Francia se sumarán al equipo que investigará las causas del siniestro aéreo en el que murieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y otros siente funcionarios mexicanos, informaron hoy fuentes oficiales.

México pidió apoyo para la investigación a la National Transportation Safety Board, agencia especializada en accidentes aéreos del Gobierno de EE.UU, así como a la oficina encargada de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil en Francia, país del que era originario el helicóptero accidentado.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, explicó en conferencia de prensa que el Ejecutivo tomó esta decisión "con el objeto de solicitar el auxilio de los mejores expertos internacionales, como lo instruyó el presidente Felipe Calderón".

El titular de Gobernación (Interior) falleció junto a otros siete funcionarios, incluido un subsecretario, al desplomarse el helicóptero, un Súper Puma con capacidad para 12 personas, en el que viajaban desde la capital mexicana hacia la vecina ciudad de Cuernavaca.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes está a cargo de coordinar la investigación para esclarecer las causas de la caída del aparato, para lo cual creará una comisión presidida por Pérez-Jácome.

El secretario explicó que no será posible estudiar las cajas negras, ya que, por las características de la aeronave, no era necesario llevarlas.

Sin embargo, mencionó que en la zona del siniestro, cercana al poblado de Santa Catarina, del central estado de México, había "capas de nubosidad a baja altura y problemas de visibilidad", lo que ya había adelantado el mandatario mexicano en un mensaje a la nación.

Pérez-Jácome ofreció detalles del itinerario de la nave desde su salida a las 07.23 hora local (13.23 GMT) del hangar presidencial del aeropuerto de la Ciudad de México con destino al Campo militar Marte, en donde abordaron los ocho pasajeros.

A las 08.45 locales (14.45 GMT), añadió, el piloto se comunicó con la torre de control para informar del despegue de la aeronave, que tenía destino la ciudad de Cuernavaca, y hasta cinco minutos después los operadores la visualizaron en los radares, volando con rumbo sureste.

A las 08.55 horas el helicóptero, perteneciente a la flota del Estado Mayor Presidencial, dejó de verse en los radares, motivo por el cual se enviaron varias aeronaves para su búsqueda.

A las 11.12 horas se avistaron los restos del aparato siniestrado en un cerro cercano al poblado de Santa Catarina, en el municipio de Chalco, en un cerro a 2.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Cuando los tripulantes descendieron, comprobaron que todos los viajeros del helicóptero habían fallecido y en torno a las 17.00 horas sus cuerpos fueron trasladados al servicio forense de la Ciudad de México.

Las investigaciones de campo están realizándose desde momentos después del accidente y, una vez se concluya la observación minuciosa de los restos, se hagan fotografías y se hable con los testigos del percance, se trasladarán los restos a un hangar para ser analizados, explicó el secretario.

Después se elaborará un dictamen preliminar y se procederá a la reconstrucción de los hechos, apuntó, y añadió que se elaborarán los documentos finales que establezcan las causas del accidente.

Además de Blake, fallecieron en el siniestro el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Felipe Zamora; el director de Comunicación Social de la cartera, José Alfredo García; la secretaria técnica Diana Miriam Hayton Sánchez, el mayor René de León Sapién y tres miembros de la Fuerza Aérea.