Francia y Alemania presentarán a Rusia un plan de salida de la crisis

  • Obama y Merkel abordan por teléfono posibles soluciones a crisis en Ucrania
  • Rusia estudia decomisar activos extranjeros en caso de sanciones en su contra

Francia y Alemania esperan que Rusia restablezca los "grupos de contacto" sobre la situación de Ucrania y presentarán a Moscú un plan para estabilizar la situación en ese país, indicó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Ese plan que esperan acepten las autoridades rusas pasa por aceptar un gobierno de unidad en Kiev, retirar las tropas, disolver las milicias extremistas, aplicar la constitución y celebrar elecciones anticipadas, avanzó Fabius en una entrevista en la cadena francesa BFM TV.

"Los miembros de la comunidad internacional no podemos aceptar que un país invada otro", dijo el ministro francés, que se reunirá en París con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, durante una cumbre sobre Líbano.

Fabius apuntó que si Moscú no rebaja su escalada militar, mañana en Bruselas podrían adoptarse sanciones relacionadas con los visados o las discusiones económicas entre la Unión Europea (UE) y Rusia, además de la ya efectiva suspensión de la preparación del G8 (el Grupo de los Siete países más desarrollados y Rusia) de junio en la ciudad rusa de Sochi.

El jefe de la diplomacia gala insistió en que "la invasión de un país por otro" no es "aceptable" y recordó a Rusia que "el nuevo poder en Ucrania es legítimo, fue elegido por el Parlamento". "Hay que regresar al diálogo", agregó el ministro francés de Exteriores, quien reiteró que el Gobierno interino de Ucrania es legítimo porque fue acordado con el antiguo Gobierno y respaldado por el Parlamento.

Fabius, que no confirmó si el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, visitará París el próximo viernes, se reunió a renglón seguido con el jefe de la diplomacia ucraniana, Andréi Deschitsa.

En ese breve encuentro sin preguntas, que supuso el primer viaje al extranjero de Deschitsa, ambos ministros confirmaron ante los medios de comunicación su compromiso con la "integridad territorial de Ucrania". "Hay que intentar que se pueda establecer un diálogo y buscar una solución a esta situación inaceptable", declaró Fabius.

Por su parte, el jefe interino de la diplomacia ucraniana agradeció el apoyo de Francia a la "integridad territorial" de su país y denunció "una agresión por la parte rusa".Después, junto con el presidente francés, François Hollande, Fabius participará en la reunión sobre Líbano en la que tratará sobre Ucrania con los jefes de los servicios diplomáticos estadounidense y ruso.

LA PRESIDENTA DEL SENADO RUSO PIDE NO "ECHAR LEÑA AL FUEGO" SOBRE UCRANIA

La presidente del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, pidió a los políticos de todos los niveles abstenerse de declaraciones sobre la crisis en Ucraniana que "puedan echar leña al fuego y crear tensión artificial".

"En esta situación hay que sopesar cada palabra y hay que buscar, con la cabeza fría, las vías para el arreglo de la situación", dijo Matvienko, citada por las agencias rusas, al inaugurar la sesión plenaria de la Cámara Alta del Parlamento ruso. Hizo un llamamiento a los legisladores a la calma, aunque admitió que en la actual situación es difícil contener las emociones.

OBAMA Y MERKEL ABORDAN POR TELÉFONO POSIBLES SOLUCIONES A CRISIS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordaron en una llamada telefónica de una hora las posibles soluciones a la crisis en Ucrania provocada por la intervención militar rusa en la península de Crimea.

Ambos líderes coincidieron en la necesidad de desactivar el conflicto con el envío de observadores internacionales y la activación de un diálogo directo entre Rusia y Ucrania, informó la Casa Blanca hoy en un comunicado. Obama y Merkel subrayaron "su grave preocupación por la clara violación que Rusia ha hecho de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" con su despliegue militar en la península ucraniana de Crimea.

Ambos líderes, actores clave en la mediación de la crisis en Ucrania, hablaron también sobre la importancia de continuar apoyando al Gobierno de Ucrania para que logre estabilizar la economía del país y prepararlo para las próximas elecciones de mayo.

RUSIA ESTUDIA DECOMISAR ACTIVOS EXTRANJEROS EN CASO DE SANCIONES EN SU CONTRA

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia informó de que elabora un proyecto de ley para decomisar activos extranjeros en respuesta a posibles sanciones contra Moscú por Occidente a raíz de la intervención militar rusa en la república autónoma ucraniana de Crimea.

"El borrador de ley contempla otorgar estas facultades (de decomisar activos) al presidente y al Gobierno para proteger nuestra soberanía", dijo a la agencia oficial RIA-Nóvosti el jefe del Comité de Legislación Constitucional del Senado, Andréi Klishas, autor de la iniciativa.

El senador agregó que actualmente los juristas "estudian minuciosamente" la posibilidad de implantar dichas medidas en el marco legal."No dudamos que eso se corresponda con los estándares europeos. Basta con recordar el ejemplo de Chipre, cuando la expropiación fue de hecho una de las condiciones para recibir la ayuda por la Unión Europea", recalcó.

LA CE PROPONE AYUDA ECONÓMICA A UCRANIA DE AL MENOS 11.000 MILLONES DE EUROS

La Comisión Europea (CE) propuso una ayuda financiera para Ucrania de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, para contribuir a mejorar su maltrecha economía y a una salida pacífica a la crisis que vive el país.

"El paquete combinado podría aportar un apoyo global de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, del presupuesto de la Unión Europea y las instituciones financieras internacionales basadas en la UE", informó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa.

RUSIA SUSPENDE EL ENVÍO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR A TRAVÉS DE UCRANIA

Rusia ha suspendido el envío de combustible nuclear a los países de Europa del Este a través del territorio de Ucrania, cuyas centrales nucleares sólo tienen combustible para marzo y abril, dijo hoy Dmktri Rogozin, viceprimer ministro ruso.

"Tenemos problemas para el tránsito de combustible nuclear a través del territorio de Ucrania a nuestros socios en Europa del Este. Y hay problemas relacionados con el suministro de combustible a las propias centrales nucleares de Ucrania", señaló.

Rogozin también anunció que la agencia de energía atómica rusa (Rosatom) se dirigirá a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para solicitar inspecciones extraordinarias que comprueben la seguridad en el perímetro de las centrales nucleares ucranianas.

El número dos del Gobierno ruso recordó que las centrales ucranianas son vigiladas por empresas de seguridad privada, tropas del Ministerio de Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania (antiguo KGB).