Francia tenía a Merah en una lista negra por si intentaba viajar en avión

Cientos de franceses hacen viajes de adoctrinamiento terrorista, según Fillon

internacional

| 23.03.2012 - 14:07 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El autor confeso de las matanzas de Toulouse y Montauban (sur de Francia), Mohamed Merah, estaba en una lista negra francesa para el caso de que hubiera intentado viajar en avión, según indicó hoy el primer ministro francés, François Fillon.

Si hubiera intentado comprar un billete en una compañía aérea en Francia, los servicios secretos hubieran sido alertados inmediatamente, explicó Fillon en una entrevista a la emisora de radio "RTL" al ser preguntado por la presencia de Merah en la lista negra estadounidense de presuntos terroristas que tienen prohibido tomar un vuelo con origen o destino en Estados Unidos. "También estaba en una lista en Francia sobre sus desplazamientos", replicó, al tiempo que justificó que no se le hubiera controlado más de cerca pese a estar fichado desde hacía años por la Dirección Central de Investigación Interior (DCRI, los servicios secretos).

La DCRI le había interrogado a su vuelta de una estancia en Afganistán y Pakistán entre agosto y octubre del pasado año, la segunda que había efectuado a la zona, según tiene constancia las autoridades francesas. En esos interrogatorios dijo que había ido a hacer turismo, pero mientras estuvo cercado por la policía en su domicilio de Toulouse hasta que fue abatido ayer por la mañana, contó a los negociadores de las fuerzas del orden que en realidad había estado entrenándose con Al Qaeda, que le había encargado atentar en Francia.

Merah entró en la lista negra de Estados Unidos tras haber sido entregado a sus tropas en Afganistán en 2010 por las autoridades de ese país de Asia central, que lo habían arrestado en Kandahar, sur de Afganistán. El supuesto autor de las matanzas en Francia de los últimos días fue repatriado entonces a Francia.

Su hermano Abdelkader también había sido fichado por la DCRI en 2007 por su presunta vinculación con una red de reclutamiento en Francia de "yihadistas" que se enviaban a Irak desmantelada entonces.Precisamente, la detención de Abdelkader Merah, al igual que la de su pareja y su madre, fue prolongada hoy para que los investigadores puedan continuar sus pesquisas, y en particular para intentar determinar si Mohamed actuó solo en Toulouse y Montauban o recibió apoyos exteriores.

Los tres se encuentran arrestados desde la madrugada del miércoles y pueden permanecer así durante un máximo de 96 horas antes de ser puestos en libertad o presentados ante un juez, dado que la que les concierne es una investigación por terrorismo. A Abdelkader Merah se le incautaron explosivos en su coche, pero en sus primeras declaraciones aseguró que no conocía los planes criminales de su hermano.

CIENTOS DE FRANCESES HACEN VIAJES DE ADOCTRINAMIENTO TERRORISTA, SEGÚN FILLON

El primer ministro francés estimó que hay "varios cientos" de jóvenes franceses que, como el presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, viajan a lugares como Afganistán y Pakistán donde son adoctrinados en ideologías terroristas y de extremismo religioso. Fillon reconoció que "es muy difícil" evaluar la magnitud de ese problema "porque hay miles de personas que hacen desplazamientos a esas regiones por motivos religiosos, que no están vinculados sistemáticamente al terrorismo y al extremismo".

Pero tras haber comentado el caso de Merah, del que se tiene constancia que pasó dos estancias en Pakistán y Afganistán, la última en 2011 y según su propio relato para entrenarse con Al Qaeda, señaló que son "varios cientos" los que viajan por motivaciones terroristas. Por eso justificó la voluntad del Gobierno de "endurecer las penas para los que hacen eso" y así "enviar una señal a los jóvenes perdidos que estuvieran tentados", en particular porque "un drama como el que ha sucedido (...) puede provocar ganas en otros jóvenes".