Francia rinde homenaje al policía asesinado en los Campos Elíseos

  • Macron recibe el apoyo de 160 cargos cercanos a Hollande
  • La campaña electoral de Macron es víctima de "hackers" rusos

El presidente francés, François Hollande, encabezó hoy el homenaje al policía asesinado en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) el pasado día 20 en los Campos Elíseos. En presencia de los dos finalistas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, además de numerosas personalidades, Hollande destacó "el valor" de Xavier Jugelé, de 37 años, tiroteado por un terrorista que fue posteriormente abatido.

"Su trágica desaparición nos recuerda todo lo que les debemos a las fuerzas de seguridad, que son el escudo de nuestra democracia", indicó el presidente, que impuso, a título póstumo, la Legión de Honor al fallecido.

En 2016, dijo el jefe de Estado, ocho policías y 14 gendarmes fueron asesinados en actos terroristas. El presidente solicitó a los dos candidatos que postulan a sucederle que mantengan "los recursos necesarios" en seguridad, en concreto, "en la contratación de agentes y en su dotación de medidas para que actúen con más eficiencia".

"Ese ha sido mi objetivo", señaló Hollande, que pidió que este asunto no se convierta en un punto de disputa electoral. El jefe del Estado apuntó que "el combate contra el terrorismo será largo, duro y difícil", pero "victorioso". Hollande destacó "el valor" con el que sus compañeros describen a Jugelé, además de su compromiso con la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Recordó su militancia en un sindicato que defiende a los homosexuales en el seno de las fuerzas del orden y su compromiso con causas humanitarias, lo que le llevó a participar en misiones de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en Grecia. También que el policía asesinado había participado en la misión de control de la sala Bataclan tras el atentado del 13 de noviembre de 2015 y que, en homenaje a las víctimas, quiso acudir al concierto de Sting con el que se reabrió un año más tarde.

"Entonces dijo que acudía como testigo de que había que defender la libertad, que estaba ahí para celebrar la vida, decir 'no' a los terroristas", señaló Hollande. Jugelé pasaba los últimos días en la brigada de la policía de París, puesto que el próximo día 2 iba a ser trasladado a la dirección de Relaciones Internacionales. Su esposo, Etienne Cardilles, agradeció las muestras de apoyo recibidas y destacó el "gusto por la vida" que tenía su pareja. "Sufro sin odio porque tú no tenías odio", afirmó.

MACRON RECIBE EL APOYO DE 160 CARGOS CERCANOS A HOLLANDE

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones a la presidencia gala han estado presentes en el homenaje al policía asesinado en los Campos Elíseos y de los prolegómenos de la segunda vuelta comienzan a conocerse detalles. El candidato socioliberal a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron, recibió hoy el apoyo de 160 cargos socialistas cercanos al presidente François Hollande, entre los que se incluyen los ministros de Exteriores, Economía y Finanzas, Agricultura o Trabajo.

En una columna firmada en "Le Monde" destacan que el cara a cara que el próximo 7 de mayo enfrentará a Macron con la ultraderechista Marine Le Pen "impone decidir sin ambigüedad" entre una Francia "abierta, fuerte" o una "cerrada, replegada".

Los signatarios consideran que la victoria de Le Pen debilitaría económicamente al país, lo aislaría a nivel diplomático y supondría el fin de la Unión Europea (UE) con tensiones crecientes entre sus miembros.

"Es nuestro deber evitar esa pesadilla a nuestro país votando por Macron", añaden los firmantes, entre los que hay también parlamentarios y cargos del Partido Socialista.

En el texto subrayan que la situación que atraviesa el país reclama estar unidos contra el Frente Nacional (FN). "Aportamos nuestro apoyo determinado y razonado como socialistas. Nos guía el interés general", apuntan en ese documento, publicado un día después de que el propio Hollande solicitara el voto en las presidenciales para su exministro de Economía.

Su llamamiento defiende también el mandato socialista, cuyos resultados, aunque "han tardado", se han reflejado en la "creación de empleos, el restablecimiento de las cuentas públicas y la recuperación de la inversión". Los firmantes dicen ser fieles a los principios de una República "social y laica" y al "ideal europeo", y concluyen que el combate prometido contra el FN lo librarán "en nombre de esa identidad política".

LA CAMPAÑA ELECTORAL DE MACRON ES VÍCTIMA DE "HACKERS" RUSOS

Por otro lado, la campaña electoral del candidato socioliberal a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, fue pirateada por el grupo de "hackers" rusos Pawn Storm, según un informe de la compañía de seguridad informática Trend Micro difundido por los medios franceses. Pawn Storm, más conocido como Fancy Bear, es el mismo que fue acusado de ciberataques contra la candidata demócrata a las presidenciales en Estados Unidos, Hillary Clinton.

El diario "20 minutes" detalló que, entre mediados de marzo y mediados de abril, el grupo creó cuatro nombres de dominios similares a los del equipo de En Marcha, el movimiento en torno al cual Macron ha articulado su candidatura. Según la empresa japonesa Trend Micro, los "hackers" intentaron robar datos personales o de identificación a través del envío de correos fraudulentos y también tenían como objetivo infectar ordenadores.

El equipo de Macron ya había anunciado a mediados de febrero haber sufrido "cientos, incluso miles de ciberataques procedentes de las fronteras rusas", y ahora dijo no estar sorprendido por las conclusiones de este informe.