Francia confirma que Abaaoud, cerebro de los atentados, murió en Saint Denis

  • Abaaoud intentó reclutar a mujeres terroristas residentes en España, según Interior

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos ayer en el asalto de Saint Denis, según indicó este jueves la Fiscalía de París.

La confirmación llega después de que ayer el fiscal de París indicaba que Abaaoud no formaba parte de los ocho detenidos, aunque señaló que no se había podido determinar por el momento si era uno de los dos fallecidos encontrados, ya que el mal estado de sus cuerpos dificultaba la identificación.

Indicó además que no se descartaba que aparecieran nuevos cuerpos entre los escombros del apartamento. Tampoco formaba parte de los detenidos el francés residente en Bélgica Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados del pasado viernes y que no se suicidó, agregó el fiscal.

DOS MEDIOS DICEN QUE HA MUERTO

El diario The Washington Post ya publicaba que el presunto cerebro de los atentados de París murió en la operación policial masiva llevada a cabo hoy en el norte de la capital francesa. El rotativo, que cita como fuentes a dos altos responsables de inteligencia europeos, asegura que los investigadores habían determinado que el cabecilla de los terroristas estaba atrincherado en el piso de Saint Denis objeto de la operación policial y que se encontraba preparando nuevos atentados.

El diario flamenco De Standaard, de Bélgica, también publicó que el presunto cerebro de los atentados de París habría muerto en la operación antiterrorista en Saint Denis, según dijeron fuentes de la Seguridad belga a ese periódico.

ABDELHAMID ABAAOUD INTENTÓ RECLUTAR A MUJERES TERRORISTAS RESIDENTES ESPAÑA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este jueves de que el cerebro de los atentados del pasado viernes en París, Abdelhamid Abaaoud, intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al DAESH en Siria.

En una entrevista en Antena 3 ha señalado que "no nos consta" que, como informa el diario "La Razón", el cerebro de los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre entrenara comandos para atentar en España.

Sí ha admitido que "esta persona intentó captar a través las redes de internet a españoles o residentes en España, fundamentalmente mujeres, para combatir junto al DAESH en Siria" o, tal vez para, tal y como lo dicen los terroristas, colaborar a poblar el territorio que ocupan.

LA TERRORISTA BOMBA

El terrorista que se sabe que se inmoló, según medios locales como las cadenas BFMTV, iTélé y la revista L'Express, es una mujer de 26 años, identificada como Hasna Aitboulahcen y nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París.

La policía sospecha que tiene vínculos de parentesco con el supuesto cerebro de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, a quien la policía fue a buscar al apartamento de Saint Denis tras recibir un chivatazo de que estaba "en territorio francés".

"Este testimonio recibido el lunes al final del día, fue recibido con gran precaución ante el riesgo de manipulación y fue objeto de numerosas verificaciones, en particular telefónicas y bancarias", precisó el fiscal.