Francia intensificará los bombardeos en Siria con la llegada del Charles de Gaulle

  • El Daesh promete venganza
  • El portaaviones Charles de Gaulle estará operativo este lunes

En Kuala Lumpur, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Barack Obama califica al DHAES como de "asesinos con buenas redes sociales" () "Lucharemos y los derrotaremos, dice el presidente de EE.UU. No cambiamos nuestras instituciones, nuestra cultura o nuestros valores por ellos".

Mientras, la coalición internacional que lidera EE.UU, y a la que pertenece Francia, continúa con ataques aéreos masivos contra posiciones yihadistas, más de cuarenta operaciones en las últimas horas en Siria e Irak. El jefe del Estado Mayor del Ejército francés, el general Pierre de Villiers, asegura hoy que la última incursión aérea de Francia contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria les ha hecho mucho daño, pero advierte de que la guerra va a ser larga.

"Les hemos hecho daño seriamente. Eso es algo que se ve a través de nuestros medios de inteligencia de origen visual, pero también a partir de otros", dijo en una entrevista concedida al semanal Le Journal du Dimanche (JDD).

Las cerca de sesenta bombas francesas lanzadas de domingo a martes en la localidad de Al Raqa, considerada el feudo de los yihadistas en ese país, tenían como objetivo, según recordó, campos de entrenamiento o centros de mando.

La llegada este fin de semana del buque insignia del Ejército galo, Charles de Gaulle, supondrá para los franceses "una plusvalía operacional", porque va a triplicar su capacidad de tiro, con 38 aviones en total.

Asimismo, porque el grupo aeronaval en su conjunto constituye "una plataforma inestimable" de inteligencia y porque refuerza el rol de Francia en la coalición internacional, en la medida en que el portaaviones se ha trasladado hasta la zona para sustituir a uno estadounidense.

El DAESH PROMETE VENGANZA

En respuesta, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha prometido venganza por los recientes bombardeos de la aviación francesa contra la ciudad siria de Al Raqa, principal feudo de esta agrupación en Siria, en un nuevo vídeo propagandístico.

"Vuestros bombardeos no nos van a debilitar, al contrario, van a reforzar nuestras filas. Más gente se va a unir a nuestras filas para vengar a los padres, mujeres y niños que bombardeáis todos los días", aseguró un miembro enmascarado del EI en una nueva grabación difundida hoy por los yihadistas de la ciudad de Al Raqa.

En las imágenes difundidas por el EI, cuya veracidad no ha podido ser constatada, dos encapuchados denuncian que al menos diez bombas impactaron contra la administración central de reparto de pan de Al Raqa y, según ellos, "aterrorizaron a los vecinos".

Los dos combatientes, que hablan en francés y no se identifican, realizan su arenga frente a un edificio destruido y sostienen que los ataques han afectado a edificios e infraestructuras civiles.

Según el primer encapuchado que toma la palabra, los atentados de París fueron "solo una advertencia" contra Francia por haber atacado al grupo radical en Irak y en Siria.

El segundo miembro del grupo que aparece asegura que Estados Unidos tampoco debe creer que es indemne e insiste en que esto no es más que "el principio de una cadena de ataques".

Desde los atentados de París, combatientes de diferentes zonas del autoproclamado califato del EI han difundido vídeos donde amenazan con más ataques a los países que participan en la coalición internacional contra este grupo.

Los recientes bombardeos rusos y franceses contra Al Raqa han empujado a muchos dirigentes del grupo y sus familias a abandonar la urbe y buscar refugio en la ciudad de Mosul, el feudo del EI en Irak.

CONTINUA LA INVESTIGACION

Mientras continúa la investigación de los atentados. Hoy se ha sabido que la policía no tenía fichado al terrorista que se suicidó en el asalto de Saint Denis, en el que murió el cerebro de los ataques en París, Abdelhamid Abooud. Las muestras de ADN recogidas no han permitido identificarle todavía.

Por otra parte, las autoridades han ampliado el arresto de Jawad Bendaud, el único de los ocho detenidos en el asalto que aún no ha sido puesto en libertad. Bendaud declaró que prestó el apartamento en el que murieron los tres terroristas, "por hacer un favor a un amigo".