Francia celebra su fiesta nacional con un desfile militar en los Campos Elíseos

  • Se rinde homenaje a los territorios de ultramar y a la Brigada contra Incendios de París
  • Soldados franceses de Polinesia bailan la danza "haka" ante Sarkozy

Soldados franceses de los territorios franceses en Polinesia bailaron hoy ante el presidente galo, Nicolas Sarkozy, la danza guerrera "haka", popularizada por la selección de rugby neozelandesa de los "All Blacks". La exhibición de la danza aborigen, conocida por ser un baile de bienvenida y signo de hospitalidad pero utilizada por los jugadores para intimidar a sus rivales, puso la nota de color en el tradicional desfile militar del 14 de julio, día de la Fiesta Nacional de Francia.

Los militares, miembros del equipo militar de rugby "Quinze du Pacifique" danzaron así al comienzo del desfile y delante de la tribuna presidencial, desde la que los contemplaron Sarkozy y los miembros del Gobierno francés, acompañados de decenas de altos cargos y personalidades invitadas.

Desfilaron además por la Avenida de los Campos Elíseos soldados de relevo de operaciones en Afganistán y Costa de Marfil, bajo un cielo que amenazaba lluvia pero que no llegó a aguar la manifestación patriótica.

Los bomberos de París, que este año celebran el segundo centenario de su creación, pusieron otra nota de color inusual, con una exhibición gimnástica, al final de la muestra de la fuerza militar francesa en el aniversario de la Toma de la Bastilla de 1789, que acabó con el régimen monárquico de Luis XVI.

PARIS ENVIARÁ A AFGANISTAN AL JEFE DE SUS FUERZAS TERRESTRES TRAS REGISTRAR SEIS BAJAS

El general francés Elrick Irastorza, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, viajará a Afganistán para analizar cómo garantizar la seguridad de la retirada gradual de las tropas galas de ese país tras la muerte de 6 soldados entre ayer y hoy. Así lo anunció el ministro galo de Defensa, Gérard Longuet, después de la reunión celebrada en El Elíseo, sede de la presidencia francesa, que fue convocada de urgencia por el jefe del Estado Nicolas Sarkozy.

Este confirmó además antes de esa reunión el calendario de retirada gradual de tropas galas de Afganistán, que comenzará este año y concluirá en 2013.

Con los soldados fallecidos entre el miércoles y el jueves, Francia ha perdido ya en Afganistán un total de 70 militares y 17 de ellos han fallecido durante los primeros seis meses de 2011, tantos como durante todo 2010.

La noticia de las muertes de los seis militares franceses marcó las celebraciones de la Fiesta Nacional gala que, como es habitual, incluyó el desfile militar por la Avenida de los Campos Elíseos, por la que desfilaron compañeros de los soldados fallecidos.