Francia aprueba el matrimonio gay

  • La Asamblea Nacional da luz verde, con 331 votos a favor y 225 en contra
  • 14º país que aprueba el matrimonio entre miembros del mismo sexo

La Asamblea Nacional ha dado luz verde, con 331 votos a favor y 225 en contra, a la ley que autoriza las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción.

Los diputados franceses adoptaron de forma definitiva el texto que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, con los votos a favor de la izquierda y en contra de la oposición conservadora.

La derecha anunció que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para los próximos meses.

DESALOJO DE INVITADOS

Poco antes de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, obligó a desalojar la tribuna de invitados por los gritos lanzados por opositores a la ley y con el argumento de que "los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo".

Una vez adoptada, la mayor parte de los diputados de la derecha abandonó la cámara, mientras que los de la izquierda, en pie, aplaudían y gritaban "¡Igualdad!".

La ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar "llena de emoción" ante el "avance histórico" que supone la aprobación de esta ley.

"Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso", aseguró la ministra, que se emocionó especialmente cuando se acordó "de los adolescentes que han sido víctimas de violencias por su orientación sexual".

AMENAZAN AL PRESIDENTE DE LOS DIPUTADOS

El presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, recibió una carta de amenaza que contenía pólvora y que le advertía de las "consecuencias" de someter a voto la legalización del matrimonio homosexual.

La carta, mecanografiada, fue analizada por los servicios de seguridad de la Asamblea antes de llegar a Bartolone, indicó la emisora "France Info", que precisó que fue entregada a los artificieros para su estudio.

El presidente de la Cámara baja es tratado en la misiva como "presidente de la República Socialista Soviética". Firmada por el grupo Interacción de Fuerzas Armadas (IFO), la carta, de una página, contenía en su sobre pólvora de munición y en la misma se advierte del peligro que corren los socialistas en caso de que se vote la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En caso de no atender a su "ultimátum", prometen que "la familia política" de Bartolone va a "sufrir físicamente", señaló la emisora.

14º PAÍS QUE AUTORIZA EL MATRIMONIO HOMESEXUAL

Con la aprobación, Francia se convierte en el decimocuarto país en autorizar el matrimonio homosexual, uniones que ya están permitidas en Holanda, Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay y Nueva Zelanda (en estos dos últimos países entrará en vigor el próximo verano).

El matrimonio homosexual es también legal en nueve estados de Estados Unidos, además del distrito de Columbia, y en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo; o el pequeño estado brasileño de Alagoas.

El Reino Unido tiene muy avanzado el trámite parlamentario para unirse al grupo (la Cámara de los Comunes aprobó el proyecto de ley el 5 de febrero de 2013) y en Colombia hay un proyecto de ley que hoy se someterá al segundo de cuatro debates en el Senado.

Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.