Finaliza el asalto al hotel de Burkina con la liberación de 126 rehenes

20 personas han muerto en el ataque y otras 33 han resultado heridas

Atentado en Burkina Fasso

internacional

| 16.01.2016 - Actualizado: 11:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Ejército de Burkina Faso finalizó el asalto al hotel Splendid de Uagadugú, la capital, con la liberación de 126 rehenes que permanecían en el interior después de que un grupo de terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atrincheraran anoche en el edificio, según fuentes de seguridad.

Asimismo, el Ejército ha iniciado una operación de rastreo en un hotel cercano y otros establecimientos en los alrededores del hotel Splendid para asegurarse que ninguno de los atacantes ha escapado y se ha escondido en la zona.

Con esta operación, el Ejército trata de poner fin al ataque que inició ayer un comando del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra el hotel Splendid, situado en el distrito financiero frecuentado por occidentales y personal de la ONU.

Hasta el momento, 20 personas han muerto en el ataque y otras 33 han resultado heridas.

Fuentes de seguridad citadas por los medios locales aseguraron que tres yihadistas murieron durante la operación militar, mientras que algunas de las 126 personas liberadas han sido retenidas para investigar su posible participación en el ataque.

El asalto del Ejército al hotel comenzó a la 01.30 hora local y GMT y contó con la participación de fuerzas especiales francesas y agentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que cuentan con senda bases militares en el país para luchar contra el terrorismo yihadista en el Sahel.

También un contingente del Ejército galo destacado en el vecino Mali se trasladó a Uagadugú para incrementar la presencia militar en el país.

El hotel fue tomado anoche por un comando de AQMI, que detonaron un coche bomba en la entrada del recinto y luego comenzaron a disparar de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del hotel.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) también reivindicó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en la capital maliense Bamako, que causó la muerte de 19 personas.