Fidel Castro pide a Ahmadineyad que "deje de difamar a los judíos"

fidel
fidel |Telemadrid

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, pidió al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que "deje de difamar a los judíos", en una entrevista publicada hoy en la revista estadounidense "The Atlantic".

Castro dijo que el gobierno iraní debe entender las consecuencias de la teología antisemita "que empezó hace 2.000 años" dijo castro en una inusual entrevista concedida al periodista Jeffrey Goldberg.

"Yo no creo que nadie haya sido más injuriado que los judíos. Diría que mucho más que los musulmanes", agrega el ex mandatario Cubano.

Castro señala que durante 2000 años los judíos "han sido sometidos a terribles persecuciones y a los pogromos. Uno podría haber pensado que habría desaparecido, pero su cultura y religión los mantuvo juntos como nación".

Para Castro la existencia de los judíos ha sido mucho más dura que la de cualquier otro pueblo. "No hay nada que se pueda comparar con el Holocausto", aseguró.

El periodista le pregunta si estaría dispuesto a decirle eso al presidente iraní, que niega el Holocausto, y Castro responde: "si estoy diciendo esto, lo puedes comunicar".

Por otro lado, señaló que entiende el temor de Irán a una agresión liderada por Israel y Estados Unidos y consideró que ni las amenazas ni las sanciones al régimen iraní podrán disuadir a Teherán de continuar su carrera para conseguir fabricar un arma nuclear.

"Este problema no se va a resolver, porque los iraníes no van a dar marcha atrás frente a las amenazas. Esa es mi opinión" dijo Castro, que señaló que a diferencia de Cuba, Irán es un país "profundamente religioso" y consideró que los líderes religiosos son menos transigentes.

Castro también tuvo un mensaje claro para el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu: "Israel sólo tendrán seguridad si renuncia a su arsenal nuclear y el resto de potencias nucleares del mundo sólo tendrán seguridad si, también, renunciar a su armas".

"El desarme nuclear mundial simultáneo es, por supuesto, un objetivo digno" aseguró Castro que, no obstante, reconoció que "no es objetivo, a corto plazo, realista".

A su juicio se está subestimando la capacidad de Irán de "hacer daño". "Los hombres creen que tienen control de si mismos pero Obama puede reaccionar de forma inesperada y una gradual escalada (dialéctica) puede acabar en una guerra nuclear", dijo haciendo referencia a la crisis de los misiles de 1962.