Fernández de Kirchner desata la polémica al crear una Secretaría de Pensamiento Nacional

Cristina Fernández de Kirchner saluda a Francisco I

internacional

| 07.06.2014 - 09:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha creado una Secretaría de Pensamiento Nacional y ha puesto al filósofo Ricardo Forster al frente de la misma, lo que ha suscitado las críticas de la oposición, alertando de una posible adoctrinamiento.

La medida apareció publicada el pasado miércoles en el decreto 837/2014 difundido por el Boletín Oficial, que aparece firmado por Fernández de Kirchner, su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

La creación de la Secretaría de Pensamiento Nacional ha desatado la ira de la oposición que considera que se trata de un órgano gubernamental destinado a adoctrinar políticamente a la población argentina.

Forster lo ha desmentido, en una entrevista concedida a Radio Continental, en la que ha asegurado que su objetivo será "generar un debate en un espacio abierto para discutir todo lo que es imprescindible en la Argentina de hoy".

El filósofo ha criticado a quienes han cargado contra esta medida al considerar que construyen "una visión salvaje" de la realidad. "Si se tomasen la molestia de leer parte de lo que he escrito estos años, van a ver lo lejos que estoy de ubicarme en una tradición de pensamiento único", ha dicho.

Fosters ha sostenido que su formación intelectual es "absolutamente antidogmática". "Los demócratas defendemos la diversidad, la posibilidad de un debate abierto", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario argentino 'La Nación'.

"Discutiremos a Borges y a Cortázar, a Sarmiento y a Marechal, a Scalabrini Ortiz y a Silvio Frondizzi, y también a las grandes tradiciones del pensamiento conservador argentino", ha adelantado.